El PP limita sus propuestas económicas a las rebajas fiscales

La Voz

ASTURIAS

El portavoz parlamentario del PP, Diego Canga, en el stand del ayuntamiento de Oviedo con gafas de realidad virtual
El portavoz parlamentario del PP, Diego Canga, en el stand del ayuntamiento de Oviedo con gafas de realidad virtual Paco Paredes | EFE

Diego Canga critica que el Ejecutivo autonómico haya aumentado el número de viceconsejerías

12 ago 2023 . Actualizado a las 17:40 h.

El portavoz del PP en la Junta General, Diego Canga, ha asegurado este sábado que para que Asturias pueda ser una comunidad competitiva necesita que se acometan rebajas fiscales y avanzar hacia una administración «eficiente y reducida».

Así lo ha señalado durante una visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, acompañado de una amplia representación del PP compuesta por diputados regionales y concejales de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón.

El portavoz popular ha destacado que el Principado «se está convirtiendo, en la práctica, en una isla fiscal en España, como lo demuestra que es de las pocas regiones que aún mantiene el impuesto de sucesiones, tras la decisión de los Gobiernos del PP de Baleares y Aragón de suprimirlo».

«Es relevante una situación que está sucediendo en Asturias y es que en zonas rurales hay gente que hereda y renuncia por no pagar sucesiones, por lo que las viviendas quedan vacías en las zonas que ya sufren la despoblación», ha subrayado.

En realidad la estadística del Consejo General del Notariado pone de relieve que el impuesto en sí no está relacionado con la renuncia a herencias, en la mayoría de ocasiones debida a que el bien recibido va acompañado de una carga, habitualmente una vivienda con una hipoteca, y no compensa asumir la deuda. Por ejemplo, con los datos correspondientes a 2022, en la comunidad vecina de Galicia, donde están exentas de pagas el impuesto las herencias de menos de un millón de euros, las renuncias ascienden al 13% de total. En Madrid, donde se bonifican todas las herencias, independientemente de la cantidad, al 99%, las renuncia suponen el 14% del total.

En todo caso, Canga ha lamentado que el tamaño del Gobierno regional de coalición entre PSOE e IU esté aumentando «mucho», al pasar de cuatro a siete las viceconsejerías del Ejecutivo.

En este sentido, ha recalcado que para «ser competitivos se necesita una Administración eficiente y reducida», punto en el que ha pedido al Gobierno asturiano que «copie» la propuesta del PP de acordar con las Cámaras de Comercio y la FADE «para identificar diez puntos negros de la burocracia asturiana que se podrían simplificar sin cambiar las leyes».

Respecto al diálogo con el Principado para afrontar el reto demográfico, Canga ha recordado que el PP ha realizado una serie de sugerencias al borrador de la futura que aborda este asunto y ha confiado en que «de las buenas palabras» se pasen «a los hechos» y la norma «se mejore»; informó EFE.