Así se prepararon en Tineo para competir en «El Grand Prix del Verano»: «Fue todo muy clandestino y muy divertido»
ASTURIAS
Jorge Escaladas, tinetense y deportista «de toda la vida», es el capitán del equipo de concursantes que se enfrentará el lunes a Los Montesinos y se encargó de los entrenamientos
14 ago 2023 . Actualizado a las 23:16 h.Tan solo un mes tuvo Tineo para preparar su participación en El Grand Prix del Verano, que podrá verse este lunes en La 1 de TVE (22.35 horas). Desde la confirmación oficial hasta la grabación del programa los tiempos se acortaron y comenzaron los entrenamientos para hacer el mejor papel posible frente a Los Montesinos, Alicante. Los tinetenses lucirán el color amarillo y estarán capitaneados por Jorge Escaladas, quien se ha encargado de la preparación física.
Para ello, contaron con apenas 15 días en los que trataron de formarse para salir exitosos de pruebas como los troncos locos, la escalada o los bolos. Antes de comenzar los entrenamientos, el gimnasio de Tineo fue el encargado de hacer unas pruebas de nivel para seleccionar a los 35 concursantes que competirán en el programa presentado por Ramón García. «Esa fue la primera criba. Se intentaba que hubiese paridad, mitad hombres y mitad mujeres, pero como de mujeres no se llegó a la mitad entraron todas. Hombres quedó alguno fuera, sobre todo por criterios del programa, por altura», apunta Jorge Escaladas. De esa primera fase salió un equipo en el que la mayoría de integrantes «estaban federados en algún deporte o hacían actividad física habitualmente», confirma el capitán.
De forma paralela se eligió el nombre del capitán entre una selección de alrededor de diez nombres. «Tineo propuso a varios deportistas, de la gala que se hace todos los años, de las peñas de San Roque o del club de fútbol. Luego el programa se puso en contacto con nosotros mediante una llamada telefónica y ellos decidieron, propusieron el nombre a la alcaldía y dieron el visto bueno. Fue cuando me llamaron y me dijeron que me iba a encargar yo», recuerda Jorge Escaladas.
Vinculado al deporte «de toda la vida», el capitán de Tineo jugó al fútbol en el concejo hasta los 17 años y cuando se fue a estudiar a Oviedo empezó en el gimnasio y se adentró después en el mundo del crossfit. De ahí saltó a la halterofilia y dentro del Ejército compitió en pentatlón militar y en otros concursos deportivos. «Ahora lo que más hago es halterofilia y carreras de obstáculos», confirma al contar su recorrido como deportista. Con toda esa trayectoria se puso manos a la obra para «potenciar las habilidades de cada uno».
«El entrenamiento fue breve porque solo tuvimos dos semanas y quedamos cuatro o cinco días cada una», explica el capitán, que planteó las sesiones en tres grupos diferenciados. «Hice un grupo de mujeres que tenía que ser completo, con cosas de habilidad, de fuerza, de agarre, de coordinación… un poco de todo. Luego hice otro más enfocado a las pruebas de habilidad y resistencia para la gente más ligera y más pequeña y, por último, otro de fuerza y potencia», detalla.
Como las cuestiones laborales y personales no permitían que todos los días estuviesen la totalidad de los integrantes del equipo, acababan juntándose y haciendo «cosas entretenidas y que valiesen para todos». Los integrantes del equipo de Tineo tienen entre 18 y 44 años y algunos no se conocían, por lo que otro objetivo de esos días de entrenamiento fue «hacer grupo». «Eran sobre todo juegos relacionados con las pruebas que conocíamos de las ediciones anteriores del Grand Prix», explica Jorge Escaladas.
«Llegábamos, separaba a los tres grupos si estábamos casi todos y luego nos juntábamos y hacíamos algo en común. Después íbamos a tomar unas sidras o unas cervezas, esa era la idea: potenciar las habilidades de cada uno, hacer equipo y conocernos», resume el capitán de Tineo. Para ello, solicitaron al Ayuntamiento una sala donde poder quedar y entrenar, «un sitio recogido y a puerta cerrada porque al principio era secreto y nadie sabía quién era el equipo ni nada». Lo mismo hacían para tomar algo después, procurando no ser descubiertos. «Era todo muy clandestino y muy divertido, ahora seguimos quedando ahí», confiesa Jorge Escaladas.
«Cuando empezábamos éramos un grupo de desconocidos y ahora somos un equipo en mayúsculas, que podríamos ganar a cualquier municipio de España en cualquier prueba»
El balance de esta experiencia es «muy positivo», destaca. «La gente tenía una ilusión tremenda y el grupo continúa, seguimos quedando todas las semanas un par de días», afirma. «Estoy orgullosísimo de lo que conseguimos en tan poco tiempo. Cuando empezábamos éramos un grupo de desconocidos y ahora somos un equipo en mayúsculas, que podríamos ganar a cualquier municipio de España en cualquier prueba», presume el capitán de Tineo contando que hasta han preparado juntos una carroza en las fiestas de San Roque.
Especial ilusión tienen los integrantes que, como Jorge Escaladas, crecieron con El Grand Prix. «Tengo compañeros de 18 a 20 años que no, pero los que tenemos 30 o más nos tocó de lleno y aunque igual a priori estemos menos en forma, éramos los que más ilusión llevábamos y eso en el programa se nota», adelanta el capitán. Haber sido el encargado de entrenar al equipo es también todo un «orgullo» para él: «Ya hubiese sido un premio que me eligieran como concursante, así que cuando me dieron la opción de ser capitán ni lo pensé».
En definitiva, una grata experiencia que tanto participantes como público guardarán siempre en la memoria y que «ha merecido a la pena» pese al esfuerzo «tremendo» que supuso viajar hasta Madrid. «Lo recordaremos con orgullo toda la vida», remata el capitán invitando a todos los tinetenses y asturianos a apoyar al equipo amarillo en El Grand Prix que se emite este lunes en La 1 de TVE y que enfrenta a Tineo (Asturias) con Los Montesinos (Alicante).