La búsqueda del «Capitán Fantasma», el asturiano que intentó llevar el maquis a Portugal

La Voz

ASTURIAS

El guerrillero asturiano fue asesinado por la Guardia Civil en junio de 1940. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) comenzará este viernes, en el cementerio de Primout (León), la búsqueda de sus restos

10 ago 2023 . Actualizado a las 12:17 h.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) comenzará este viernes, en el cementerio de Primout (León), la búsqueda de los restos del asturiano Tomás Fernández Castro, conocido como el Capitán Fantasma, un guerrillero antifranquista asesinado por la Guardia Civil en junio de 1940.

Tomás Fernández nació en Ablaña, en Asturias, el 11 de febrero de 1913, hijo de Elisa y Eduardo, casado en el momento de su muerte con Adonina Vázquez García con la que tuvo, por lo menos, un hijo llamado Justo Tomás. De profesión minero y afiliado al PSOE de Olloniego, han informado fuentes de la ARMH.

Después del golpe de estado del 18 de julio de 1936 formó parte del Ejército Popular de la República, llegando a ostentar el cargo de capitán.

A finales de 1939 un numeroso grupo de milicianos vecinos de Olloniego, decide pasarse a Portugal. El grupo estaba formado por Marcelino Fernández Villanueva, Gafas; Aladino González, Amador Benjamín Pello, Ángel Rodríguez Saldaña, Manuel Luis Gómez Bueno, Pambarato; Ovidio González Vázquez, (Pollón); y Tomás Fernández Castro, (Capitán Fantasma).

Tras llegar a la frontera en tren y en grupos de dos, intentaron cruzar, pero fueron inmediatamente descubiertos por los guardias portugueses. Entonces todos decidieron regresar a la zona de Ourense con la ayuda del guía Jorge (El Joven) y unirse a los grupos guerrilleros en Galicia y León.

En mayo-junio de 1940, Tomás Fernández participaba en una nueva expedición a Portugal de una veintena de guerrilleros, entre ellos César Ríos Rodríguez, y fue asesinado cerca del pueblo de Primout en mayo de 1940, protegiendo la retirada de sus compañeros.

En el lugar en el que se van a buscar sus restos ha sido señalado por algunos testimonios que sus compañeros aportaron décadas después. EFE