El comercio asturiano ve en la falta de relevo generacional uno de sus mayores retos
ASTURIAS
La presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado, Sara Menéndez García, recibe en la FIDMA el XVIII Premio Ateneo Jovellanos al Desarrollo Económico e Industrial de Asturias
09 ago 2023 . Actualizado a las 17:08 h.La presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado, Sara Menéndez García, ha destacado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) que la falta de «relevo generacional» y la búsqueda de rentabilidad del comercio minorista en una época de «cambios en los hábitos de consumo» son dos de los principales retos de este ámbito de actividad en la región.
Menéndez, que ha recogido el XVIII Premio Ateneo Jovellanos al Desarrollo Económico e Industrial de Asturias en representación del comercio de la ciudad de Gijón, se ha mostrado muy «orgullosa» de recibir un galardón concedido a un sector «muy atomizado», para el que es esencial que las diferentes administraciones le otorguen «la importancia económica que merece»
El presidente del Ateneo Jovellanos, Álvaro Muñiz, se ha mostrado «especialmente orgulloso» de poder entregar el reconocimiento «al comercio de la ciudad», un segmento de actividad con un «papel determinante» a la hora de «aportar seguridad» a las calles de las ciudades, crear atractivo, aportar valor y transmitir «alegría». Ha querido agradecer a los negocios de proximidad la manera en la que «estuvieron al pie del cañón» durante el confinamiento y la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha querido acordarse de todos aquellos profesionales que ya no pueden «ejercer su labor». Muñíz ha pedido, asimismo, que este premio «afiance en la cultura ciudadana» la importancia del comercio de proximidad.
El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, ha puesto en valor la presencia del Ateneo Jovellanos en la Fidma como una herramienta para «consolidar el prestigio y éxito» del evento, así como al banco Sabadell Herrero, un «referente en el mundo de la empresa» cuyo apoyo es otro de los, a su juicio, «valores añadidos» de la feria.
Baragaño ha resaltado que el comercio «es una herramienta de vertebración del territorio» y una «ventana» al turismo que visita la ciudad, y ha felicitado a la Unión de Comerciantes del Principado por su «enorme trabajo» en la búsqueda de la «digitalización y la innovación» en este segmento de actividad, informa Efe.