El Principado tiene activada la alerta extrema por altas temperaturas
09 ago 2023 . Actualizado a las 18:08 h.Jornada de temperaturas asfixiantes en Asturias. En esta ocasión, la región no ha podido regatear la ola de calor que azota a todo el país y el bochorno ha sido el protagonista. Las máximas se registraron, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Somiedo, donde los mercurios llegaron a los 38 grados.
Según los datos de Aemet, en segunda posición con las temperaturas más cálidas (por detrás de Somiedo) se situó Cabrales, con 37,6 grados. El tercer cajón del podio fue para Aller, con 36,9 grados. Mucho más suaves han sido las máximas en la costa. Por ejemplo, en Gijón no se superaron los 27,1 grados; en Castropol los 24, 7 grados o en Llanes los 26,5 grados. En Oviedo se alcanzaron los 31,4 grados.
A pesar de las altas temperaturas registradas en Asturias, estas nada tienen que ver con las que soportaron en otros puntos de España. Según Aemet, el récord de la jornada lo marcó la Roda de Andalucía, en Sevilla, con 44,6 grados; seguido de Granada, con 44,1 grados y Andújar con 43 grados. También superaron los 40 grados, entre otras, varias localidades de Jaen, Granada, Ciudad Real, Zaragoza o Albacete.
Previsión para el jueves
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves en Asturias cielo poco nuboso, con algunos intervalos de nubes altas, y temperaturas máximas en descenso salvo en el litoral, donde no variarán.
El descenso de las máximas será más acusado en la zona oriental de la cordillera, mientras que las mínimas también descenderán en cotas altas y en el extremo occidental.
En el litoral, viento moderado de componente oeste con intervalos fuertes y probable galerna durante las primeras horas de la madrugada que disminuirá a viento flojo de dirección variable.
Alerta por calor
La Consejería de Salud activó el pasado lunes el nivel de alerta 3 (riesgo máximo) del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperatura sobre la Salud 2023, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pronostica que en los próximos días se superarán los 30 grados en la comunidad. Según la propia agencia, este miércoles se han alcanzado los 38 grados en Somiedo.
Ante estas estimaciones, las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía protegerse de las radiaciones solares, hidratarse y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Además, aconsejan especial cuidado a la población más vulnerable al calor: las personas mayores (de más de 80 años o que vivan solas o estén enfermas), niños, y quienes padecen enfermedades crónicas o trabajen al aire libre. Igualmente, recuerdan la necesidad de mantener en frío los alimentos, ya que con el calor aumenta el riesgo de infecciones alimentarias.
Recomendaciones:
-Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.
-Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
-Prestar especial atención a bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como a personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (patologías cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, enfermedades que dificultan la movilidad, demencia y otras patologías mentales, así como a quienes abusan de las drogas o el alcohol).
-Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que sea necesario.
-Reducir la actividad física y evitar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
-Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
-No dejar a ninguna persona dentro de un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
-Consultar al personal sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
-Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
-Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)