La Guardia Civil procedió a la detención de dos de los 55.000 asistentes por tráfico de drogas
07 ago 2023 . Actualizado a las 14:23 h.El dispositivo de seguridad puesto en marcha por la Guardia Civil con motivo del Xiringüelu, una de las festividades más multitudinarias del verano en Asturias, se ha saldado con la apertura de 96 infracciones administrativas y de dos detenciones por posesión y tráfico de drogas en un evento que congregó en el prau Salcéu de Pravia a unos 55.000 asistentes.
Cinco equipos de perros detectores de drogas, tres de ellos venidos de Madrid, vigilancia aérea (dos helicópteros y dos drones) y la instalación de cámaras por los Servicios de Telecomunicaciones de la Guardia Civil de Asturias y Madrid integraron además el dispositivo, así como agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia y del GRS de León y Pontevedra.
El balance total de infracciones detectadas es de 115 a la Ley de Seguridad Ciudadana, de las que 96 fueron por materia de droga, 4 por tenencia de armas y 15 de orden público, y se incautaron diversas sustancias estupefacientes como hachís, cocaína, ketamina o popper. Además de las 96 denuncias por infracciones administrativas se procedió a la toma de manifestación en calidad de investigados de dos personas como supuestos autores de sendos delitos de tráfico de drogas.
Estas dos personas fueron localizadas cuando realizaban ventas de drogas y uno de ellos utilizó para ocultarla bocadillos que había introducido en el recinto con marihuana en su interior mientras que la otra fue detectado traficando con 8 dosis de ketamina, que arrojó un peso de 5,48 gramos.
Además, un incendio registrado en una de las casetas a las 23:00 horas precisó de la intervención de la Guardia Civil, quien junto con el personal de seguridad del recinto lograron sofocarlo con rapidez sin que se produjera ningún herido.
Dadas las aglomeraciones en este tipo de eventos, uno de los propósitos del amplio policial era detectar y evitar ilícitos de índole sexual contra las mujeres y, en este sentido, a media tarde se procedió a detener a un hombre por un delito contra la indemnidad sexual tras la reacción inmediata de los servicios sanitarios, coordinados con el Equipo de Violencia de Género de la Guardia Civil, que asistió a la víctima, y el resto de unidades que detuvieron al supuesto autor instantes después, informa Efe.