El calor sofocante llegará a Asturias la próxima semana: las temperaturas rondarán los 40 grados
ASTURIAS
Será a mediados de semana cuando se disparen los máximas en el Principado
06 ago 2023 . Actualizado a las 14:07 h.Cambio radical en las temperaturas. El calor sofocante también llegará a Asturias a mediados de la próxima semana con temperaturas que rozarán los 40 grados en varios puntos del Principado. Una ola de calor que, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), azotará a la mayor parte de la geografía española y de la que la región no se librará.
Tras el paso de la borrasca Patricia, que provocó un importante descenso térmico en la Península y Baleares en días anteriores, este fin de semana comenzó un paulatino ascenso término que desembocará en una ola de calor. Se espera que dé comienzo este lunes y probablemente se extenderá hasta el viernes 11, afectando a buena parte de la Península. Las zonas menos afectadas por este episodio serán los litorales del Cantábrico occidental y del Mediterráneo.
La previsión de Aemet para este lunes marca cielos despejados en la mayoría de Asturias, excepto en las zonas más próximas a la costa. Las nubes estarán presentes en la zona de Avilés, Ribadesella y Llanes. Las temperaturas irán ascendiendo de forma progresiva, aunque no marcarán los niveles que llegarán a su punto máximo a mediados de semana. En Oviedo, los mercurios rozarán los 17 grados mientras que en Avilés y Gijón alcanzarán los 19 grados centígrados. Al menos de calor hará en el suroccidente y la zona central, donde se esperan temperaturas que no superarán los 17 grados con cielos poco nubosos. En la costa se prevén vientos flojos del este y en el interior vientos flojos variables con predominio de las brisas.
El martes comienza el cambio de temperaturas
Será durante la jornada del martes cuando el Principado comience a registrar temperaturas de sofocante calor. En las zonas costeras más próximas al Cantábrico las máximas rondarán los 25 grados centígrados: Navia (26), Luarca (27), Cudillero (25), Avilés (25), Luanco (24), Gijón (25), Ribadesella (24) o Llanes (25). Para el martes, la Aemet prevé cielos despejados en prácticamente todos los territorios regionales, a excepción de la capital asturiana, donde se espera niebla durante la jornada.
Algo más nublado, sobre todo en zonas costeras, estará el cielo durante la jornada del miércoles. Sin embargo, será a mediados de semana cuando llegue la ola de calor al Principado y los mercurios alcancen los 40 grados centígrados en varios puntos regionales. Las temperaturas más altas se darán en Cangas del Narcea (40), San Antolín de Ibias (40), Belmonte (39) Pesoz (40), Somiedo (38) y Pola de Lena (38). Varios puntos tendrán máximas que alcanzarán los 37 grados centígrados: Tineo, Grado, Pola de Laviana, Nava, Infiesto o Cabañaquinta, entre otros. Las zonas más próximas al Cantábrico rozarán los 30 grados en puntos como Avilés (30) o Gijón (29), además de Cudillero (30), Luarca (29) , Villaviciosa (30 )o Llanes (31). En el caso de Oviedo se llegará hasta los 35 grados centígrados.
A partir del miércoles las temperaturas irán descendiendo de forma progresiva sin grandes sobresaltos. Para el jueves, la Aemet prevé una bajada de en torno a las cinco o seis grados de media en Asturias, a excepción de las zonas costeras donde el descenso será menor. En Avilés y en Gijón se rozarán los 27 grados mientras que en Oviedo se llegará a los 29 grados. Ya de cara a la jornada del viernes se espera un nuevo descenso antes de afrontar un fin de semana en el que se espera algo de lluvia.