Las medidas que se barajan para mejorar la seguridad en la carretera a los Lagos de Covadonga
ASTURIAS
El Comité de Seguimiento del Plan de Acceso a los Lagos se reúne este jueves para analizar la situación
03 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Cualquiera que haya subido alguna vez a los Lagos de Covadonga se habrá sorprendido por la habilidad de los conductores de autobús que realizan el servicio. La anchura media de la carretera CO-4 es de cinco metros y treinta y cinco centímetros. Con estas medidas, el cruce de dos vehículos puede generar problemas pero, sin embargo, en los 18 años que lleva en marcha el plan de Lagos, que limita el acceso durante el día en épocas de máxima afluencia de visitantes a los autobuses de Alsa -la empresa que tiene la concesión- y a vehículos autorizados, no se había producido ningún accidente de relevancia. Hasta el pasado lunes. El vuelco de un bus con 49 personas a bordo pudo ser una tragedia pero se saldó sin fallecidos, con seis heridos de gravedad, otros seis menos graves y 37 leves. El siniestro ha servido de toque de atención y las autoridades analizan la posibilidad de implementar medidas «a corto plazo» para incrementar la seguridad.
El Comité de Seguimiento del Plan de Acceso a Los Lagos de Covadonga se reúne este jueves. Sobre la mesa, tal y como adelantó el presidente del Principado, Adrián Barbón, el estudio de alternativas. La más inmediata y sencilla de aplicar, y a la que hizo mención el líder del ejecutivo autonómico, sería la posibilidad de que se habiliten más «espacios claros» en los que los autobuses se puedan cruzar «en condiciones de óptima seguridad». A pesar de mencionar explícitamente esa opción, Barbón ha emplazado a que sea el comité el que tome decisiones con todos los datos encima de la mesa.
Microbuses
Otra de las opciones que se ha sugerido desde diversos ámbitos es que el servicio se realice con microbuses, vehículos de menor tamaño que podrían circular con mayor facilidad. En este punto, Barbón se ha limitado a afirmar que desconoce si sería una buena opción y que deberá ser el comité el que decida. Estos medios de transporte tienen menos plazas que los buses convencionales, por lo que, para mantener el flujo de visitantes, sería necesario aumentar el número de vehículos en servicio. La otra opción sería rebajar el número de personas que suban a Los Lagos cada día.
Tren cremallera
Las opción de la construcción de un tren cremallera que conecte Covadonga con Los Lagos es una vieja reivindicación. Sin embargo, y aunque no la descartó, Barbón enfrió esta posibilidad. Según ha precisado, en estos momentos chocaría con la legislación nacional que rige en los espacios protegidos.
Por tanto, según ha detallado el presidente, requeriría de la modificación de la legislación o de una eventual declaración de interés general, como ocurrió con el funicular de Bulnes, en el concejo de Cabrales, también en Picos de Europa. Sin embargo, ha admitido que esta última opción también sería compleja porque en el caso de Bulnes se da servicio a una población, algo que no ocurriría con el tren cremallera.
2,5 millones de personas en 18 años
El Plan de Acceso a Los Lagos se puso en marcha en 2005 por parte del Consorcio de Transportes de Asturias y desde entonces lo han utilizado 2,5 millones de personas. Sólo en el último año, este dispositivo gestionado por la empresa Alsa ha evitado la circulación por la vía de 84.000 vehículos privados, lo que sería «insostenible» desde el punto de vista ambiental y de la seguridad, según detalló Barbón.
Investigan las causas del accidente
La Guardia Civil investiga las causas del accidente. Sin entrar en más detalles, Barbón ha explicado que los técnicos sí han podido descartar que el accidente se produjera por un desprendimiento o una rotura de la carretera, la CO-4 (Covadonga-Los Lagos), que en épocas de gran afluencia como el verano o la Semana Santa ve limitada la circulación al transporte público.
El otro punto que ha confirmado el presidente es que el accidente ocurrió después de que se cruzasen dos autobuses.