El accidente, en el que no hay fallecidos, se produjo por causas que se desconocen. El último parte eleva la cifra a siete heridos de mayor consideración
31 jul 2023 . Actualizado a las 20:20 h.Un autobús con 49 pasajeros (el conductor y 48 viajeros), 20 de ellos niños, ha volcado en la mañana de este lunes en la carretera de subida a los Lagos de Covadonga. Según ha informado la Guardia Civil, no hay fallecidos pero hay siete heridos de mayor consideración. Cuatro de ellos han sido trasladados en helicópteros al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y al centro hospitalario de Arriondas y otros tres han sido evacuados en UVI móvil. Hay, al menos, otros 12 heridos de carácter leve que están siendo atendidos en Arriondas.
El accidente tuvo lugar a las 12.00 horas. El autobús estaba realizando el trayecto de subida a los Lagos de Covadonga y, por causas que se desconocen, ha volcado. Al parecer el vehículo se salió de la carretera por el margen derecho y posteriormente volcó en una zona con una ligera pendiente.
Según han indicado algunos testigos, el vehículo ha dado dos vueltas de campana y se encuentra apoyado en un costado. La mayoría de los heridos sufren contusiones y heridas de diversa consideración. Siete están heridos de mayor consideración. Cuatro de ellos han sido trasladados en helicóptero hasta el Hospital de Arriondas y al HUCA mientras que los otros tres han sido evacuados en UVI móvil, según ha informado la Guardia Civil. El último de los partes recoge que los daños sufridos por todos los niños son de carácter leve. Desde el Servicio de Salud garantizan que «cada paciente va a ser tratado donde establece el plan y por equipos que trabajan en red».
Hasta el lugar se han dirigido patrullas de servicio de seguridad ciudadana, Servicio de montaña Cangas Onis, UHEL Asturias, Policía Judicial, patrullas Agrupación Tráfico y servicios médicos. Transinsa- Ambulancias de Asturias tiene desplegado en la zona una UVI móvil, una Unidad de Soporte Vital Básico, una ambulancia convencional y un puesto médico avanzado. Además, se dirigían al lugar del accidente otra ambulancia convencional, cuatro ambulancias colectivas y dos UVI Móvil más.
El conductor tiene 21 años de experiencia
La compañia Alsa, que opera el servicio Covadonga-Lagos, dentro del Plan de Acceso al Parque Nacional, desde hace 18 años, ha detallado que el conductor, con 21 años de experiencia, es un conductor habitual de la ruta. Además, ha precisado que el vehículo tiene 9,4 años y cuenta «con toda la documentación y revisiones en regla, con la última revisión interna superada este 3 de julio y la ITV el 8 de marzo».
La compañía señala que en los 18 años años de servicio ha trasladado más de 2,5 millones de viajeros, y que esta es la primera vez que sufre un accidente de estas características. Alsa también ha precisado que asigna este servicio, que discurre en carreteras de alta montaña, a sus «conductores mas experimentados, que reciben formación especializada para estas situaciones».