Exigen a bares y restaurantes que cumplan la obligación de dar agua de grifo gratuita
ASTURIAS

UCE Asturias reclama al Principado que aumente las inspecciones en los locales de hostelería y restauración
28 jul 2023 . Actualizado a las 16:32 h.La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) ha reclamado al Gobierno del Principado que aumente las inspecciones en los locales de hostelería y restauración para garantizar que se cumple la exigencia legal de dar agua de grifo gratuita a los clientes.
Según la organización, en Asturias no se está cumpliendo dicha exigencia pese a que se trata de una obligación legal desde abril del pasado año al alegar muchos negocios que desconocen la ley. Por ello, también ha exigido a la patronal asturiana de hostelería y turismo, Otea, que informe a sus asociados de la obligación legal de ofrecer agua del grifo gratuita a sus clientes.
La Unión de Consumidores de Asturias también ha denunciado el incumplimiento de la normativa por parte de los grandes conciertos y festivales veraniegos, que «siguen despreciando los derechos reconocidos a los consumidores porque se sienten protegidos por los ayuntamientos». A lo largo de este mes de julio, la organización ha denunciado a los festivales Metropoli, en Gijón; Bombastic, en Llanera, y Reggeatom, en Avilés, por «discriminación y arbitrariedad en el derecho de admisión», así como al Sounday Festival, en Gijón, por comenzar con tres horas de retraso, y el We Love Laviana Festival (WLLF), en Laviana, por prohibir entrar con comida y bebida.
Todos estos festivales se han celebrado ya a lo largo del mes de julio, a excepción del WLLF, que está programado para los días 18, 19 y 20 de agosto. Por ello, ha pedido al Ayuntamiento de Laviana que obligue a los promotores a cumplir la Ley de Espectáculos Públicos para garantizar el derecho de acceso con comida o bebida, o de lo contrario le retire la licencia para la celebración del festival, informa Efe.