El presidente electo asegura que «hasta el sábado no se va a perder la emoción y se va a mantener la expectativa»
27 jul 2023 . Actualizado a las 00:21 h.El presidente electo del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que nadie más que él conoce quiénes pasarán a formar parte del nuevo Gobierno, composición que no desvelará hasta el próximo sábado, 29 de julio, dos días después de su toma de posesión. «El único que lo sabe en Asturias soy yo y nadie más», ha subrayado tras depositar su voto en la consulta que hoy celebra la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) entre su militancia para que se pronuncie sobre el acuerdo alcanzado con IU para conforma un gobierno de unidad progresista y reformista.
Con nombres que suenan para ocupar la vicepresidencia, como el de la portavoz socialista en el parlamento autonómico, Dolores Carcedo, o el de la también diputada y secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, el presidente electo se ha limitado a decir que puede ser una de ellas, pero también otras mujeres, y a pedir a los medios de comunicación que dejen a un lado las quinielas. «En las quinielas que leo hay algunos aciertos, pero hay muchísimos errores», ha añadido antes de insistir en que «hasta el sábado no se va a perder la emoción y se va a mantener la expectativa».
Barbón ha dicho que espera acertar con el nuevo gobierno en el que quiere combinar «conocimientos técnicos con capacidad política» por lo que entre los diez consejeros que compondrán el nuevo gabinete habrá «unos más técnicos y otros más políticos». Habrá renovación y continuidad, «un poco de todo», ha señalado el presidente electo, que sí tiene claro que «va a ser una mujer de partido» la que tiene asumir una labor fundamental en la Consejería de Presidencia, distinta a la actual y con cambios de competencia».
Barbón tomará posesión de su cargo este jueves en un acto que contará con la presencia de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, y de la presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y candidata a la reelección, la también socialista María Chivite. Al acto acudirán también los dirigentes de las comunidades vecinas de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Galicia, Alfonso Rueda, ambos del PP.
Con éstos dos últimos, Barbón ha reconocido que la posición a nivel nacional es distinta, pero que en la defensa de los intereses de Asturias «hay coincidencias con ellos en materia demográfica, de financiación autonómica, de gestión sanitaria y de garantizar a las comunidades con problemas de envejecimiento, población dispersa u orografía tengan los mismos derechos que las superpobladas». «Hay intereses comunes y una muy buena relación», ha señalado Barbón, que ha insistido en que quería y quiere que gobierne Pedro Sánchez y que su posición «es clara en defensa del PSOE y de su candidatura», informa Efe.