Dudas y certezas del próximo Gobierno de Barbón: así están las quinielas para ser consejero
ASTURIAS
El presidente del Principado anunciará el sábado los nombres de sus compañeros de equipo. Mantendrá el número de consejerías de esta legislatura
25 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El hermetismo es casi absoluto. A falta de cinco días para que el presidente del Principado, Adrián Barbón, anuncie su nuevo equipo de Gobierno, son más las incógnitas que las certezas sobre los nombres de los futuros consejeros. El único que tiene garantizado el puesto es Ovidio Zapico (IU), que tras el acuerdo entre el PSOE y la coalición para que estos entren en el Ejecutivo, liderá Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos. A partir de ahí, muchas especulaciones y el adelanto de pequeñas pistas que permiten acotar las opciones. Así están las quinielas.
De los consejeros actuales, hay dos que, salvo sorpresa mayúscula, continuarán es su actual cargo. Borja Sánchez, consejero de Ciencia, tiene asegurada su continuidad. Los elogios de Barbón a esta consejería son habituales, lo mismo que su defensa de las políticas en esa materia. Prueba de su confianza es que hace solo unos meses el IDEPA, ahora agencia Sekuens, pasó de depender de la Consejería de Industria a la de Ciencia, un movimiento que supuso un espaldarazo a su gestión al aumentar de forma considerable las competencias de su departamento.
Aunque Barbón no ha dado pistas al respecto, parece que Lydia Espina seguirá en Educación. Su principal aval es que consiguió pacificar una de las consejerías que se vio envuelta en más polémicas durante la pandemia del coronavirus. La entrada de Espina en lugar de Carmen Suárez permitió rebajar la tensión. Su continuidad es más que previsible.
Alejandro Calvo es otro de los consejeros que parte con opciones de repetir, aunque, debido al pacto entre PSOE-IU, ocuparía una consejería de menos tamaño. En la pasada legislatura, Calvo controlaba Medio Rural y Cohesión Terrritorial, pero IU tendrá la competencias de esta última materia. Parece que la voluntad de Barbón es que Calvo siga, aunque en este caso las dudas podrían venir del consejero debido a la elevada carga de trabajo que, indican algunas fuentes, aguantó la pasada legislatura.
Perfil más político que técnico
Hace una semana, antes del acuerdo entre PSOE e IU, Barbón aseveró que no hablaría con los posibles consejeros hasta que se cerrase el acuerdo con la coalición. Además, reconoció que en el Gobierno era muy técnico y que era necesaria «la combinación entre técnicos y políticos». También señaló que el puesto de portavoz, que la pasada legislatura ocupaba Cofiño, recaería en una mujer. La Ley del Presidente y del Consejo de Gobierno de Asturias establece que esa única vicepresidencia debe ser ocupada por un consejero que además sea diputado. Con estas premisas, cobra fuerza el nombre de Gimena Llamedo, secretaria de Organización de la FSA, y persona de total confianza del presidente. Aunque con menos fuerza, otra opción que apuntan algunas fuentes es la de Dolores Carcedo.
Dentro de esa discreción, otra de las posibilidades que se han señalado es la entrada en el Ejecutivo de Marcelino Marcos, presidente de la Junta General en la pasada legislatura. Otras dos personas con opciones son Iván Fernández, alcalde de Corvera y miembro de la Comisión Nacional de Administración Local; y Conchita Saavedra, bien colocada para sustituir a Pablo Fernández en Salud. El que tampoco seguirá será Enrique Fernández, que será nombrado senador designado por la Junta General.
En algunas quiniela aparecen posibilidades como las de Alba Álvarez; Lara Martínez o Luis Montes todos ellos miembros de la Ejecutiva autonómica del partido, aunque está por ver si para ocupar el puesto de consejero o de alguna dirección general.
A falta de que se concreten todos esas posibilidades, Barbón se ha limitado a afirmar que «lógicamente, va a haber un reequilibrio de competencias y renovación. Estoy meditando, lo único que espero es acertar».
Diez consejerías
Barbón adelantó el pasado domingo que el equipo de gobierno estará formado diez consejerías -el mismo número que en la anterior legislatura-, y en el que destaca que el coordinador general de la coalición y candidato en las pasadas autonómicas, Ovidio Zapico, asumirá la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, que además llevará una viceconsejería asociada.
Barbón, que será investido presidente el próximo jueves, ha aseverado que con este nuevo Gobierno se ha dado «un paso importante» y, aunque con el acuerdo no se ha conseguido mayoría absoluta, el Ejecutivo contará con el respaldo de 22 de los 45 escaños de la Junta General.