Recortes Cero defiende un tope salarial de 10.000 euros para costear la subida del salario mínimo
ASTURIAS
La formación se posiciona en contra de las subidas salariariales sin que estas cuentan con un tope, para evitar la pérdida de poder adquisitivo y «generando deuda o cargando los costes sobre las espaldas de las pymes»
21 jul 2023 . Actualizado a las 11:17 h.Recortes Cero se ha manifestado en las principales capitales para denunciar que «más de 5 millones de trabajadores con un empleo a tiempo completo cobran menos de 1.200 euros mensuales». El pasado miércoles, la formación política realizó un acto en Oviedo y una posterior concentración para exigir la devolución del rescate bancario como base para su plan de reindustrialización, «creando 1,5 millones de puestos de trabajo».
La cabeza de lista por Asturias, Mercedes de la Torre, asegura que «si solo se propone elevar el salario mínimo, se está cargando buena parte de este coste sobre pymes y autónomos, asfixiados por la inflación o la subida de los préstamos, y no se toca ni un euro de los escandalosos ‘sueldazos’ de consejeros y altos directivos de bancos y monopolios».
La principal propuesta del partido pasa por redistribuir los salarios, «subir los más bajos a un mínimo de 1.200 euros y recortar los más altos a un máximo de 10.000 euros, con un gran pacto social a través de una mesa de unidad en la que participen patronal, sindicatos, administraciones y movimientos sociales», explica Torre.
Según la representante, si se siguen subiendo los salarios sin ningún tope, estos perderán poder adquisitivo, «generando deuda o cargando los costes sobre las espaldas de las pymes». La adopción del tope salarial con el objetivo de redistribuir la riqueza «es la única manera de acabar con atraco de los sueldazos que supone sostener los beneficios cada vez mayores de bancos y monopolios», afirma la candidata.
Recortes Cero aporta los datos que aseguran proporciona el Instituto Nacional de Estadística, «en España poco más de 100 mil personas ganan más de 10.000 euros al mes, son un 0,5% de total, y una hiperélite de 11.000 personas disfrutan de salarios de más de 50.000 euros mensuales». La propuesta de Recortes Cero se basa en «recortar a 10.000 el sueldo de esta ínfima minoría, para liberar 8.600 millones, suficiente para subir a 1.200 euros el salario de más de 5 millones de trabajadores».
Recortes Cero también propone que esta medida se aplique a la administración a partir de un gran acuerdo que regule que «ningún trabajador público, ni de empresas con contratos públicos, cobre más de 7.000 euros al mes, para que ningún trabajador público tenga un trabajo precario y cobre menos de 1.200 euros».
La formación asegura que en los actos de hoy, utilizarán figuras como José Ignacio Sánchez Galán, Rafael del Pino, Ana Patricia Botín y Carlos Torres como ejemplos en sus discursos, ya que cobran más de 10.000 euros al mes. «De hecho cualquier trabajador con el salario más frecuente, 18 mil euros al año, necesitaría 22 años de trabajo para ganar lo que uno de ellos en un solo mes», calcula Torre.
Petición del voto
El último día de campaña, Recortes Cero ha lanzado un comunicado pidiendo el voto a la gente de izquierdas que busca una alternativa que no renuncie a todas las reivindicaciones que se han convertido en emblemáticas en los últimos 10 años, «como la devolución del rescate bancario, la auditoría de la deuda y el impago de la parte que resulte ilegítima, que los cargos electos respondan ante sus votantes pudiendo ser destituidos si no cumplen con sus promesas».
En el comunicado Recortes Cero subraya que «hay toda una concepción de la economía, la política y nuestro país distinta en la alternativa y el programa que Recortes Cero defendemos, y puede verse en nuestras medidas», enumerando las ocho medidas principales.
- La devolución del rescate bancario para crear 1,5 millones de puestos de trabajo «de calidad y con derechos», reindustrializando el país con un plan de inversión de choque en las pymes y en el tejido productivo nacional
- Una reforma fiscal para subir el Impuesto de Sociedades al 50% para bajárselo a la mitad a las pymes y subir las pensiones a 1080 euros.
- Subir el IRPF para las grandes fortunas al 75%, para que nadie tenga que gastar más de un cuarto de su salario familiar en la vivienda,
- Un Impuesto de Beneficios Extraordinarios para compensar la subida de tipos de interés impuesta por la banca, que ha endeudado a las pymes.
- Una Tasa Cero por el equivalente a la subida de las hipotecas desde junio de 2022 que se convierta en una ayuda para las familias.
- Una auditoría de la deuda para establecer qué parte es ilegítima y una moratoria de cuatro años en su pago para que puedan revertirse los recortes en Sanidad, Educación…
- Un ahorro del 20% en los gastos del Estado que son superficiales o un despilfarro, para financiar un Plan de Urgencia y Solidaridad Social, que frene los efectos de la inflación.
- Un techo salarial de 10.000 al mes para que nadie cobre menos de 1200€ al mes, y esa subida no corra a cargo del Estado o recaiga en las espaldas de las pymes.