El cabeza de lista del PP al Senado por Asturias, Pablo González, asegura que el 30% de los inmuebles destinados a esta medida se reservará a menores de 35 años
20 jul 2023 . Actualizado a las 17:36 h.El cabeza de lista del PP al Senado por Asturias, Pablo González, ha asegurado que la formación impulsará la promoción pública de vivienda destinada al alquiler social, garantizando que el 30% se reserve a menores de 35 años, y ha adelantado que los populares inyectarán más dinero público para la rehabilitación de inmuebles, especialmente en aquellas zonas con un gran desequilibrio entre oferta y demanda.
González ha asegurado que «en España, Asturias y Gijón» la escasez de vivienda pública destinada a alquileres sociales es un «problema» y ha recordado que la promoción y desarrollo de la misma «es competencia del Principado». El candidato ha resaltado que la ejecución presupuestaria en vivienda de promoción pública ha ido reduciéndose en la región «hasta unos niveles prácticamente inaceptables», al pasar de un 88% en 2010 a un 27% el año pasado.
Ha lamentado que, a su juicio, Asturias es de las pocas comunidades autónomas españolas que no está destinando nada a alquiler social y ha comentado, en este sentido, que el 42% de toda la vivienda pública dirigida a alquiler social «la promueve la comunidad de Madrid». González ha hecho estas declaraciones junto a la parcela de la antigua escuela de peritos de Gijón, donde ha recordado que el Principado, en colaboración con el Gobierno central, proyecta una «gran promoción» de 250 viviendas con 44 millones de euros de inversión, unos planes ante los que se ha mostrado receloso al anunciarse «muy cerca de las elecciones».
Ha insistido en que «las palabras y los planes llegan tarde» y ha aseverado que la propuesta electoral de los populares en esta materia pasa por inyectar más fondos para la promoción pública destinada alquiler social, garantizando que «el 30% de todas las viviendas» se reserven para menores de 35 años.
Asimismo, la formación ha planteado que donde haya desequilibrio entre oferta y demanda se aporte «más dinero público en rehabilitación de vivienda» con criterios medioambientales, para que se ponga en el mercado aquella que ahora mismo está fuera, «generalmente por años de antigüedad». Se trata de una medida pensada no solo para zonas urbanas, sino también para llevarla a cabo en áreas «cercanas a las universidades de toda España» y, asimismo, se ha referido a la puesta en marcha de un futuro aval público para que los jóvenes puedan acceder a la compra de vivienda «a precios razonables» sin condicionar «toda su capacidad patrimonial», informa Efe.