Barbón será reelegido hoy presidente del Principado tras anunciar Tomé su voto favorable a la investidura
ASTURIAS
El candidato a la presidencia contaba ya con el apoyo de los 19 diputados socialistas y de los tres de IU
19 jul 2023 . Actualizado a las 12:48 h.La diputada de Podemos, Covadonga Tomé, ha anunciado que va a votar a favor de la investidura del presidente del Principado en funciones, Adrián Barbón, que de esta manera podrá salir hoy elegido por mayoría absoluta sin necesidad de esperar al viernes para ser investido por mayoría simple.
En su intervención en la segunda sesión del debate de investidura, Tomé se ha mostrado crítica con la actitud de Barbón pero ha decidido apoyar la investidura para evitar que «el PP cante victoria por haber roto la mayoría progresista» y que el presidente en funciones utilice la abstención de Podemos «como excusa para justiciar que está obligado a entenderse con la derecha».
Además, con el sentido de su voto, Tomé quiere transmitir «un mensaje en positivo» después de que el PSOE accediera a mantener una reunión con ella para iniciar un trabajo de «definición programática», ha desvelado. Tomé había supeditado el sentido de su voto a una consulta convocada por ella misma, al margen de la realizada la semana pasada por la dirección autonómica y cuyo resultado también fue el del voto favorable a la investidura de Barbón.
En la segunda consulta llevada a cabo ayer por Tomé, el 70% de los 205 inscritos en Podemos Asturias que participaron se ha mostrado a favor de que Tomé respalde la reelección del candidato socialista. Según ha informado en un comunicado, 140 de los 205 participantes en la consulta han respaldado la posición planteada por Tomé, que defendió en esa asamblea abierta «un sí crítico» a la hora de votar la investidura de Barbón.
Según ha denunciado, esta consulta ha tenido que realizarse habilitando medios desarrollados por «Tomémos Asturies», la plataforma ciudadana de apoyo a la diputada morada, tras negarse la dirección interina del partido a realizar una consulta a las bases empleando las herramientas que la Secretaría de Organización tiene a su disposición.
Barbón contaba ya con el apoyo de los 19 diputados socialistas y de los tres de IU, formación con la que sigue negociando un gobierno de coalición que pretende tome posesión el 1 de agosto, pero precisaba del apoyo de Tomé para ser elegido en primera votación por mayoría absoluta -un mínimo de 23 de los 45 diputados de la Cámara- para no esperar a ser elegido el viernes por mayoría simple.
Pese al voto favorable, Tomé ha hecho una intervención crítica hacia Barbón, al afearle que llegue a la investidura con un «contacto mínimo» con los grupos, al mantener una postura «de vótenme y luego hablemos». A su juicio, la actitud de Barbón revela que «quiere ser presidente electo pero libre de acuerdos» o que quiere ser investido «pero sin decir con quién va a conformar las mayorías», lo que derivaría en «un gobierno innecesariamente débil o que pretenda apoyarse en la derecha».
Tomé ha afeado que Barbón tenga ese «afán de desacreditar» el pacto de gobierno de Gijón entre Foro, PP y Vox, y por otro lado acceda a negociar con el secretario general del partido que ha validado dicho acuerdo, en referencia al diputado forista, Adrián Pumares, con el que comparte Grupo Mixto. Además, ha lamentado que Barbón haya ejercido la «geometría variable» durante la pasada legislatura con «acuerdos a izquierda y derecha» con la intención de «anular» la capacidad de negociación de la izquierda.
Tomé ha lamentado que Barbón no haya querido ahora «avanzar» en un acuerdo con Podemos, a la vez que ha advertido de que cualquier pacto con la formación morada sería «a cambio de contenidos». A este respecto, Tomé le ha propuesto a Barbón «un gobierno fuerte con una mayoría estable» conformada por los 23 diputados de PSOE, IU y Podemos con la capacidad de aprobar leyes y presupuestos con acuerdos refrendados por la militancia de los tres grupos, y «mostrar que hay alternativa» a los gobiernos de derechas.
Tomé ha apostado por avanzar en la consolidación de los servicios públicos y ha puesto sobre la mesa propuestas concretas como duplicar la inversión en vivienda pública y pactar la gratuidad de la etapa educativa de cero a tres años y también de la universitaria. Haciendo uso del asturiano, la diputada de Podemos ha remarcado también la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía y para ello ha instado a Barbón a «agarrar las riendas y llevar la iniciativa» para abrir una negociación con los grupos, informa Efe.