Desestimadas las medidas cautelares sobre el traslado de la Escuela de Minas de Oviedo a Mieres
ASTURIAS
El Juzgado Contencioso-Administrativo número seis de Oviedo da quince días para que las partes presenten un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias
14 jul 2023 . Actualizado a las 13:47 h.El Juzgado Contencioso-Administrativo número seis de Oviedo ha desestimado la solicitud de medidas cautelares sobre el traslado de la Escuela de Minas de Oviedo al campus de Mieres. La petición partió del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del noroeste de España y la Asociación Think Tank Escuela de Minas Oviedo 2050, contra el traslado que la Universidad de Oviedo quiere llevar a cabo.
El auto refleja que ambas asociaciones presentaron un recurso contencioso-administrativo contra las resoluciones de la Universidad de Oviedo del 31 de marzo de 2023 por las que se publica la modificación del plan de estudios de Máster universitario en Ingeniería de Minas; del Máster universitario en Ciencia y Tecnología de Materiales: del Máster en Ingeniería Energética; Máster en Prevención de Riesgos Laborales; y la modificación del plan de estudios de graduado o graduada en Ingeniería de Tecnologías Mineras por la Universidad de Oviedo.
Al tiempo que presentaron este recurso, solicitaron como medida cautelar la suspensión de la ejecución de la modificación de los planes con el cambio de ubicación para el curso 2023-2024. Los demandantes aseguran que el traslado puede ocasionar un perjuicios para los estudios, que se corre el riesgo de perder el sello de calidad «European Accreditation of Engineering Programmmes EUR-ACE», y que el cambio de ubicación de la escuela ha derivado en una reducción de matrícula de alumnos, que han optado por «escuelas de mayor prestigio» que la de Mieres, y que solo constan 4 alumnos matriculados, entre otros argumentos.
La Universidad, por su parte, defiende la legalidad de la decisión, y señalan que «en ningún momento» se han planteado desprenderse del edificio situado en la calle Independencia de Oviedo ni dedicarlo a usos no universitarios. Añade la institución académica que «la mayoría» del profesorado se muestra conforme con las modificaciones propuestas. En cuanto al número de alumnos, aseguran que el grado en ingeniería lleva más de cinco años con un número de matriculaciones menor a 20, y una tasa de ocupación del 42%, «por lo que entiende que el traslado no va a originar ningún descenso del número de alumnos».
La Universidad expone que el traslado de los estudios a un lugar diferente es «urgente y necesario dado el grave riesgo de deterioro del edificio y la existencia de materiales cancerígenos (amianto) que es preciso retirar en ausencia de usuarios». Añaden que el Ayuntamiento de Oviedo ha encargado un estudios de los inmuebles que presenta riesgo alto entre los que se encuentra el edifico que alberga la Escuela de Minas, «noticia de la que la Universidad se ha enterado por la prensa».
Vistos los argumentos, la Sala entiende que «no se aprecia la concurrencia de los motivos exigidos para la adopción de la medida cautelar solicitada», y da quince días para que las partes presenten un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, informa Europa Press.
El rector cree que la decisión judicial «demuestra que la Universidad hace las cosas bien»
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha afirmado que la decisión judicial de desestimar las medidas cautelares solicitadas sobre el traslado de la Escuela de Minas de Oviedo a Mieres demuestra «que la Universidad hace las cosas bien».
Villaverde ha indicado que esta decisión del Juzgado Contencioso-Administrativo sobre la petición del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste y la Asociación Think Tank Escuela de Minas Oviedo 2050 «lógicamente nos satisface mucho» porque «demuestra que la Universidad hace las cosas bien».
Así, aunque ha querido dejar claro su «respeto absoluto» a cualquier decisión de la justicia y, sobre todo, a un asunto que esta sub judice, la decisión judicial «aleja la preocupación de que un retraso pueda ocasionar perjuicio al estudiantado».