Esther Llamazares niega que la mochila austríaca abarate el despido

La Voz

ASTURIAS

La candidata del PP por Asturias carga contra la gestión de los socialista del cierre de Alcoa «han mandado a casa a más de 300 familias»

12 jul 2023 . Actualizado a las 14:33 h.

La cabeza de lista del PP al Congreso de por Asturias, Esther Llamazares, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haberse comprometido a salvar la antigua Alcoa y, lejos de eso, ha dicho, la fábrica «ha quedado en tierra de nadie y han mandado a casa a más de 300 familias».

Llamazares ha realizado estas declaraciones ante la puerta de entrada de la antigua aluminera, a la espera de un comprador que recupere la actividad industrial y los puestos de trabajo perdidos.

La candidata, que ha estado acompañada por varios representantes de su partido, ha criticado las políticas llevadas a cabo por el Gobierno central con la industria electrointensiva y ha recordado que Sánchez se comprometió, «justo antes de las últimas elecciones», a que Alcoa se salvaría.

«Finalmente, nos encontramos de cara a unas nuevas elecciones y Alcoa, lejos de salvarse, se ha quedado en tierra de nadie y hemos mandado a más de 300 familias a su casa», ha lamentado la candidata popular, que ha sumado a esas críticas el hecho de que España, haya perdido el aluminio primario entre su actividad industrial.

En su opinión, la industria electrointensiva es víctima de la «celeridad y las prisas con que se toman las decisiones», que se ha traducido en un estatuto especial para estas empresas que debió de haberse firmado en 2018, «pero que, finalmente, dos años después, se hizo mal porque no contentó a nadie».

Llamazares se ha referido a la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros de las ayudas para la industria por las emisiones de CO2, que mantienen la misma cuantía de 244 millones de euros, «y en esa misma tarta son muchísimas más las empresas».

Sobre la decantación del Gobierno del Principado por la opción de Windar para hacerse con las instalaciones de la antigua aluminera, dentro del proceso concursal en el que está inmersa, la candidata popular al Congreso ha pedido «prudencia y respeto».

«Todo nuestro interés es que, ya que han permitido que perdiésemos en la comarca esta actividad, lógicamente este terreno debe ser utilizado cuanto antes por una industria con un número importante de empleo de calidad y recuperar todo el daño sufrido por Alcoa», ha declarado.

En todo caso, Llamazares ha expresado su confianza en que las actuaciones sean «limpias, lícitas y transparentes», pero no ha querido pronunciarse por desconocer los datos, como tampoco lo debería de hacer el Principado, ha recalcado.

Al margen de las políticas industriales, la candidata del PP se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la llamada «mochila austriaca», unas cuentas individuales portables, nutridas con aportaciones de empresa y trabajadores, que podrán usarse en determinados supuestos como despidos.

Llamazares ha dicho que el planteamiento del PP ha sido «siempre» cumplir con el Pacto de Toledo, y ha comentado que la «mochila austríaca» es una de las propuestas, dentro de una política que garantice el sistema de pensiones, «que deben subir en la proporción que corresponde».

En cualquier caso, ha asegurado que el planteamiento no va a ser abaratar el despido, porque «todas las políticas que implementa el PP están pensadas para garantizar el fondo de pensiones y para salvaguardar los intereses de los pensionistas y trabajadores»; informó Efe.