Diseño, construcción y montaje en 12 semanas: la start-up asturiana a la vanguardia de las viviendas unifamiliares

Marcos Gutiérrez REDACCION

ASTURIAS

Proceso de fabricación de una casa modular de ROOM2030
Proceso de fabricación de una casa modular de ROOM2030

En apenas dos años la compañía avilesina Room2030 ha conseguido asentarse como un referente en el diseño, creación y comercialización de edificios y habitaciones modulares. La firma ya ha dado el salto a países como Portugal e Italia

17 jul 2023 . Actualizado a las 08:36 h.

La construcción modular es un segmento que en España aún es relativamente pequeño, pero visto su peso en países vecinos puede decirse que tiene un enorme potencial de crecimiento. En un segmento en expansión, los que sepan subirse a la ola cuando aún no ha alcanzado su techo son los destinados a quedarse. Eso es, precisamente, lo que está haciendo Room2030.

Esta start-up radicada en Avilés tiene su origen en 2018. Es entonces cuando el arquitecto Sergio Baragaño, con más de dos décadas de experiencia en el sector, y los centros de I+D de ArcelorMittal en Asturias lanzan un proyecto para fusionar tecnología y hábitat en una habitación de hotel «laboratorio», llamada Room2030, cuyo diseño realiza el propio Baragaño inspirado en la propuesta que realizó para la ampliación del hotel Palacio Ferrera de Avilés. Este proyecto es la continuación de un prototipo de construcción modular desarrollado por ambos en 2016.

En 2019, se crea el consorcio de Innovación Room2030, donde participan otras empresas, para desarrollar, madurar y probar tecnologías en este laboratorio y ya al año siguiente, Sergio Baragaño lanza la start-up del mismo nombre, para «diseñar, fabricar y comercializar edificios y habitacionales modulares», explica.

El fundador y CEO de Room2030, comenta que su compañía se encarga de todo el proceso que concierne a la creación del edificio, «desde que lo encarga el cliente hasta la entrega». «Una de las claves es que hacemos diseños para ser fabricados en serie», asevera y añade que han sido capaces de ir reduciendo los tiempos de diseño y construcción, de manera que a día de hoy están «entregando una vivienda unifamiliar de unos 150 ó 200 metros cuadrados en doce semanas, más un día de montaje».

A su juicio, las ventajas de la construcción modular tiene que ver con el «control de los procesos, precios cerrados, calidad, sostenibilidad al ser la construcción en seco», así como con una «mayor seguridad en el trabajo» y «más facilidad de incorporación de la mujer al sector». La sostenibilidad es otra de las claves. En esta línea, Baragaño afirma que la escasa huella de carbono que actualmente genera su empresa se compensa «con reforestación en España».

Casa modular diseñada, creada y comercializada por ROOM2030
Casa modular diseñada, creada y comercializada por ROOM2030

El responsable de Room2030 indica que el suyo es un ámbito de actividad con un gran potencial de crecimiento. «En España históricamente se habla de que en el sector de la construcción solo un 1 por ciento se corresponde a la edificación modular, mientras que en países cercanos hablamos de un 25, 30 ó 50%, por lo que el margen de crecimiento es enorme», afirma. Considera que «por falta de mano de obra y necesidades de una construcción cada vez más rápida no hay otra alternativa» de cara a los próximos años. «El futuro pasa por ahí, sí o sí», asevera.

Laboratorio viviente

El Living-Lab Room2030 es el laboratorio donde se prueban los conceptos y tecnologías de la empresa de forma individual o conjuntamente con los socios del consorcio que lo integra. Tiene la configuración de una suite de hotel y sus dimensiones son de 48 metros cuadrados divididos en dormitorio, baño, salón y porche. Incluye innovaciones tales como  materiales inteligentes, activos y sostenibles; tecnologías de la salud; sistemas de eficiencia medioambiental y energética; Internet de las Cosas; construcción modular y soluciones 3D

Sergio Baragaño apunta que actualmente se encuentra «en uno de los centros de I+D de Arcelor en Asturias» y avanza que «después de verano se va a lanzar un Living-Lab nuevo». Parte de ese consorcio de innovación del laboratorio ha entrado en el accionariado de Room2030.

El CEO de la compañía explica que, a nivel personal, uno de los proyectos que más especial resulta para él es «la terminal de cruceros del puerto de Bilbao hace 15 años por ser el primero». Cree que uno de los grandes objetivos de su proyecto, de cara al corto y medio plazo es «dar el salto de escala» hacia una «fabricación en altura y en serie». Apunta que su empresa está «empezando con el programa de Asturex, para salir fuera de España». «Este año estamos ya trabajando en Portugal e Italia. En Portugal estamos en el mercado para hoteles y turismo y en Italia nos encontramos en una fase más inicial», concluye.