Las primeras pruebas de la locomotora de mercancías han unido Lena y Pola de Gordón
12 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Tienen potencia para remolcar trenes de hasta 1.800 toneladas y 750 metros de largo, son las locomotoras eléctricas más potentes que nunca han circulado por la península, emiten cero CO2 al ser cien por cien eléctricas y son capaces de circular por ancho ibérico. Se trata de las locomotoras Stadler lanzadas para el tráfico de mercancías de la Variante de Pajares. Una del modelo 256, un panzer de los raíles, atravesó por primera vez los túneles entre Asturias y León con vistas a la ansiada apertura de la infraestructura el próximo mes de noviembre.
Las pruebas de seguridad avanzan con la fecha marcada en el calendario para el otoño (después de la decimoséptima demora anunciada por los organismos estatales ya que estaba previsto que la Variante abriera el pasado mes de mayo) y ha comenzado a circular los primeros trenes en los dos túneles. Casi todos los ojos están puestos en el abanico de oportunidades que se abre para turistas y pasajeros con llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias, pero la Variante de Pajares es una obra de carácter mixto, pensada para las personas pero también para las mercancías, con la ambición de triplicar la cantidad de bienes que puedan trasladarse por vía férrea desde el Principado al resto al del país.
En este objetivo resultan fundamentales las locomotoras 256 y la primera de ellas ya cruzó la distancia que separa Pola de Lena de La Pola de Gordón, en una prueba que le llevó a pasar entre uno y otro destino en ambas direcciones.
La semana pasada el Ministerio de Transportes aseguró el Ejecutivo asturiano que las pruebas y validación de procedimientos de seguridad continúan el ritmo previsto para poder iniciar el tráfico comercial en noviembre. En esa cita se indicó que este mes se terminarán las pruebas con el sistema de seguridad ERTMS y las de circulación con varios trenes y en agosto se realizarán las pruebas de fiabilidad, y en septiembre se podrá comenzar la formación de maquinistas y las pruebas de protección civil, y a finales de este julio podrá entregarse el expediente a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
El pasado mes de febrero una de las locomotoras Stadler ya unió Avilés con Sagunto, en Valencia, todavía atravesando la vieja rampa de Pajares. Fue el trayecto de factoría a factoría de ArcelorMittal para mover una carga de bobina laminada en caliente de 1.440 toneladas brutas; esto con un convoy de 20 vagones, más la locomotora.
Pero el objetivo es que multiplicar exponencialmente el tráfico desde el Principado a la meseta, hasta los 60 trenes diarios, en el momento en que abra la Variante de Pajares.
Según se explicó cuando se presentaron los nuevos vehículos, las máquinas podrán remolcar trenes de hasta 1.800 toneladas y 750 metros de largo una vez que circulen alimentadas por 25 kV de corriente eléctrica en la Variante de Pajares. La previsiones una vez que empiecen a correr los trenes es que Asturias pueda duplicar el tráfico de mercancías desde sus puertos a la meseta con lo que se podía pasar de la media de 30 trenes diarios que hoy cruzan la decimonónica rampa de Pajares, a unos 60.