El visitante más peligroso de las playas asturianas: vuelven las picaduras del pez escorpión

ASTURIAS

Pez escorpion
Pez escorpion

En las primeras semanas del verano ya se están dando los primeros casos de picaduras ocasionadas por la especie que más accidentes provoca en los arenales asturianos

12 jul 2023 . Actualizado a las 20:36 h.

Todos los veranos se cuela un visitante bastante peligroso en los arenales asturianos y esta temporada no será menos. Se trata del pez escorpión, también conocido como faneca brava o pez araña, habitual del mar Cantábrico. Con una talla que no suele superar los 30 centímetros, este tipo de pez de agua fría suele estar enterrado en la arena en plena línea de baño, por eso con la bajamar puede desenterrarse parcialmente y salir a la superficie. En esa situación se producen las picaduras con las púas que tiene en su aleta dorsal, que ocupan una mayoría de incidentes atendidos por la UVI móvil instalada en la playa de San Lorenzo (Gijón) y el resto de servicios de emergencias en las playas de la región. 

Aunque el verano no ha hecho más que empezar, en arenales como el de Poniente (Gijón), Barayo (Valdés), playa del Silencio (Cudillero) o Torimbia (Llanes) ya se han dado los primeros casos. El Parque de la Vida, un centro de divulgación científica ubicado en Luarca, suele recibir llamadas todos los veranos en busca de ayuda para calmar el dolor tan agudo que provoca esta picadura y en estas semanas de junio y julio han notificado cinco incidentes. «El año pasado sí hubo más casos que en veranos anteriores, sobre todo en la costa occidental, pero no hay ninguna causa específica por la que aumente o disminuya el número de ejemplares en algunas zonas», explica Luis Laria, naturalista y director del centro. 

La situación más habitual sobreviene al propinarle un pisotón al animal al dar un paseo por la orilla de la playa o darse un baño. Desde la UVI móvil gijonesa confiesan que «la gente se pone muy nerviosa porque el dolor al inocular el veneno es muy agudo». Pero al margen de lo escandaloso, nunca repercute en casos graves ni se producen traslados a las urgencias hospitalarias. Lo único que varía en algunos casos es que la espina se quede incrustada en el pie y los sanitarios deban retirarla lo antes posible. Laria coincide en afirmar que la picadura de pez araña produce «uno de los dolores más intensos» que puede proferir alguna especie marítima de Asturias. 

¿Qué hacer si te pica un pez escorpión?

Si por desgracia se da la situación de recibir el pinchazo de este pez o le ocurre a alguien cercano, hay que seguir dos pasos: disipar el dolor del veneno con agua caliente (preferiblemente por encima de los 45 grados y durante el tiempo que sea posible) y comprobar si en la zona ha quedado alguna púa incrustada para sacarla. En el Parque de la Vida también recomiendan sumergir el pie o el área de la picadura en «amoniaco», ya que ayudará a calmar el dolor. Y, en caso de no contar con amoniaco o duchas cercanas, Laria recomienda recurrir a la última opción. «Sé que sonará a chiste, pero es muy efectivo de verdad: si no hay nada más a mano, orinar sobre ello bajará la condición del dolor, porque el orín tiene un compuesto muy similar al amoniaco». 

De todas formas, lo ideal en cualquier caso sería «aumentar la precaución a la hora de disfrutar de largos paseos» a orillas del Cantábrico y así no eclipsar las jornadas vacacionales de descanso con incidentes.