
El Ministerio se compromete a terminar ese mes el tercer carril de la Y y el tráfico comercial de la Variante de Pajares en noviembre
05 jul 2023 . Actualizado a las 20:12 h.El Gobierno de Asturias ha constatado hoy en Madrid el «cumplimiento» y «avance» de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en materia de infraestructuras de titularidad estatal, recogidos en la Alianza para las infraestructuras del Estado que Asturias «necesita», entre ellos la apertura de Variante de Pajares al tráfico comercial en noviembre.
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, así lo asegura tras el encuentro mantenido con el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, en el que han realizado una revisión de los asuntos que afectan a la región, entre ellos la integración tarifaria de Renfe y Feve que entrará en servicio el 17 de julio con un único billete que bastará para utilizar ambas redes.
El Gobierno central prevé finalizar en septiembre el tercer carril de la Y mientras que el Ejecutivo autonómico urge avances en la autovía del suroccidente.
Variante del pajares
Las pruebas y validación de procedimientos de seguridad continúan el ritmo previsto para la apertura de la variante de Pajares al tráfico comercial en el mes de noviembre.
Durante los últimos meses han finalizado los trabajos de auscultación de la vía y la catenaria a velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora, así como todas las pruebas dinámicas de estructuras o las pruebas del sistema ERTMS en enlaces y transiciones.
En julio se terminarán las pruebas con el sistema de seguridad ERTMS y las de circulación con varios trenes y en agosto se realizarán las pruebas de fiabilidad, y en septiembre se podrá comenzar la formación de maquinistas y las pruebas de protección civil, y a finales de ese mes podrá entregarse el expediente a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), lo que permitirá cumplir con el compromiso adquirido de poner en servicio la variante de Pajares en noviembre.
El ministerio ha confirmado que Adif está valorando el proyecto técnico y las obras necesarias para ampliar el andén en la estación de Avilés, que posibilitará la llegada de trenes de largo recorrido a esta ciudad en cuanto se finalicen las obras.
Plan de cercanías
Las obras de mejora de la red ferroviaria de cercanías en Asturias avanzan a buen ritmo, y se prevé que las próximas semanas se desbloquearán actuaciones por valor de casi 50 millones.
Además, a partir del próximo 17 de julio, la integración tarifaria de los servicios de cercanías de Renfe y Feve será una realidad, con un coste que se reducirá a la tarifa actual más económica y se pemitirán los transbordos entre la red de ancho métrico y la de ancho ibérico con el mismo billete.
Por otro lado, los trabajos realizados a través del método comparativo han permitido disponer a la empresa CAF de un diseño con el que comenzar la fabricación de los nuevos trenes de ancho métrico antes de que finalice este año, fecha en la que el ministerio se compromete a activar las unidades adicionales que no estaban contempladas en el contrato original y que permitirán renovar por completo la flota de vía estrecha.
Obras de carreteras
Respecto a las infraestructuras viarias de titularidad estatal el Ministerio ha informado a Calvo de que prevé concluir en septiembre las obras del tercer carril de la autopista Y, cuya actuación estará ya prácticamente en servicio las próximas semanas.
También continúan los trabajos de emergencia en la autovía A-63 en las inmediaciones de Casazorrina en Salas, con el propósito de finalizar a finales de año. En este sentido, el Principado ha defendido avances en las obras hacia el suroccidente de Asturias y en la permuta del eje La Espina- Ponferrada por los tramos occidentales de las nacionales 634 y 632.
El ministerio está realizando actuaciones en algunas travesías, destinadas a humanizar algunos tramos de carretera nacional que prácticamente funcionan como vías locales, en concejos como Valdés o El Franco, lo que junto a las actuaciones que el Principado prevé en el suroccidente, pueden considerarse los pasos previos a la apertura de un eje nacional hacia Castilla y León a través del suroccidente.
En el encuentro también se han tratado cuestiones como la multimodalidad, con especial atención al avance en el proyecto de la estación intermodal de Gijón y a la licitación del vial de Jove, cuyas ofertas se conocerán en el mes de septiembre y que supondrá una importante mejora, tanto para la calidad ambiental como para la cohesión urbana de la zona oeste de Gijón, informa Efe.