Adriana Lastra: «El peligro de Vox es real pero el PP nunca necesitó a nadie para lesionar derechos»
ASTURIAS
La cabeza de lista del PSOE por Asturias hace balance en el inicio de la campaña del 23J
06 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Adriana Lastra, la asturiana que llegó más alto en la cúpula de un partido, siendo vicesecretaria general del PSOE, regresa como cabeza del lista por Asturias en las elecciones al Congreso, después de haber dado un paso a un lado por un embarazo de riesgo. Tras el auge de los partidos conservadores en los comicios de mayo, y tras los primeros pactos de gobierno con la extrema derecha, hace balance del Ejecutivo de coalición y las propuestas de cara las elecciones del 23 de julio.
-Deja la primera línea política por un embarazo de riesgo, y recibió críticas por hacerlo, rechazó después regresar como ministra, pero ahora encabeza de nuevo la lista del PSOE por Asturias en las generales ¿cómo fue ese proceso?
-Cuando yo tomé la decisión de renunciar a la primera línea política lo hice conscientemente porque desde el momento que me quedé embarazada, después de desearlo mucho tiempo, de saber que era de alto riesgo, que costó más de lo que podía parecer; siempre tuve claro que mi hijo se iba a criar en Asturias. Estoy muy agradecida al presidente por ofrecerme la posibilidad de formar parte del consejo de ministros, pero la decisión que tomé era firme. Yo quería volver a vivir en mi tierra, que mi hijo se criara en una buena tierra, con unos buenos servicios públicos y en un entorno familiar como es Asturias. Es distinto cuando me ofrecen encabezar la lista de Asturias de nuevo, es distinto ir al Congreso dos o tres veces a la semana que trabajar allí. Seguiré viviendo en Asturias, sigo vinculada a mi tierra. Es verdad que estar en el Congreso de los Diputado es primera línea de la política, pero no es primera línea de fuego, alejada de tu tierra y alejada de tu gente.
-¿Hay algo que le haga dar el paso en ese regreso?
-Es una cuestión de compromiso. De estar en los buenos momentos y estar también en las dificultades. Cuando estábamos viendo que la derecha aumentaba sus resultados y más después de las elecciones municipales y autonómicas, es el momento de volver a dar un paso al frente y poner toda la experiencia que tengo, y le aseguro que es mucha, al servicio de mi comunidad autónoma y al servicio de los asturianos y asturianas.
-¿Cómo se explica esa ola reaccionaria?
-Es una derechización que se está dando no sólo en España sino a nivel global, que empezó en EEUU pero que estamos viendo también en otros países de la UE y que creo que tiene mucho que ver con una forma de hacer política, o anti política, mejor dicho, que viene importada de Estados Unidos y pasan por mensajes como el de ‘todos son iguales' a la deshumanización del contrincante político. Y en este caso se ha hecho con el presidente del Gobierno. Y lo cierto es que en España no tanto que el PSOE haya sacado un mal resultado electoral, que lo podría haber sacado mejor, sino que a nuestra izquierda el espacio político no se puso de acuerdo y al final desaparecieron de los parlamentos autonómicos y de los ayuntamientos. Creo que tenemos una oportunidad en estas elecciones de julio para dar la vuelta a lo que pasó en mayo y que los españoles puedan decidir si quieren un gobierno, como dice el presidente, de avance, de progreso, que consolide los derechos que hemos adquirido estos 40 años y seguir avanzando en la justicia social o un gobierno del PP que nunca ha necesitado de nadie más para lesionar los derechos de la mayoría social de este país. Porque hablamos del peligro de Vox, y es real, es cierto, pero también hay que decir que el PP nunca necesitó de nadie para atacar a los trabajadores, a las mujeres, a los colectivos más vulnerables. La última legislatura de Mariano Rajoy es un ejemplo.
-Cuando el presidente hace el anuncio de adelanto electoral se involucra muy intensamente en la campaña, con las entrevistas que está haciendo en programas, digamos, hostiles, y con buen resultado ¿hubiera sido necesario hacerlo antes?
-Nunca sabemos cómo acertar, pero sí es cierto que quizá habría que hacerlo antes pero es que el presidente estaba gobernando, que es un presidente que ha estado todas las semanas en el Congreso de los Diputados, hablando de política, de gestión y de la situación real del país en el Congreso y en el Senado. Es el presidente que más ha comparecido, con diferencia, de todos los presidentes que ha habido en España. Y ahí hizo una buena labor, pero es cierto que ese ‘globo antisanchista' había que pincharlo y nadie mejor que él para hacerlo.
-También está siendo llamativa la participación de expresidentes, como Zapatero ¿hay un contraste con Felipe González?
-Los expresidentes son figuras simbólicas de épocas distintas de España. Zapatero es que vivió en primera persona lo que está viviendo ahora Pedro Sánchez y habla con conocimiento de causa, está más vinculado, es verdad, a la política actual que el presidente González. Los dos tienen mi respeto, los dos tienen mi aprecio personal y por supuesto mi cariño como militante del PSOE. Sí creo que Zapatero está haciendo una gran labor y quizá era un gran desconocido para nuevas generaciones. Es que yo escucho a gente de Juventudes y, claro, ellos eran unos niños cuando Zapatero gobernaba e hizo leyes como la del aborto, contra la violencia de género o el matrimonio igualitario, y ahora ellos están descubriendo a esa figura. Yo ya lo conocía, sabía de su compromiso y su valía y lo único que puedo hacer es agradecer que vuelva a poner su figura y su prestigio al servicio del partido socialista.
-En ese ‘globo antisanchista' hay muchas cosas, también se dijo que ya no se llevaban bien ¿cómo es su relación con el presidente?
-Siempre explico que cuando estás con una persona en los buenos momentos y sobre todo en los malos, eso ya es algo que no va a cambiar y el presidente sabe que tiene mi confianza y mi lealtad. Así ha sido durante todos estos años y así va a seguir siendo.
-En el balance del gobierno central para con Asturias, se pueden dar buenas notas a empleo o política social, pero en infraestructuras volvieron a repetirse las demoras como un nuevo retraso de la Variante de Pajares ¿qué pasó?
-Perdón por insistir tanto en citar al presidente, pero como dice Pedro Sánchez, una cosa son las opiniones y otra son los hechos. Los hechos tangibles son que el compromiso del presidente del gobierno y del partido socialista donde están rubricados es en los presupuestos generales del Estado y en el BOE. Y el PSOE casi duplica las inversiones de las épocas del PP, es que hemos desbloqueado grandes asuntos como el vial de Jove, con la segunda inversión más importante del ministerio en esta legislatura. Es verdad que la Variante de Pajares se ha retrasado unos meses, que fue un mazazo para todos, pero es por un tema de seguridad y es entendible. Lo importante es mirar a futuro, que en unos meses estará abierta y eso va a ser un cambio importante para Asturias. Y hay que explicar que si la Variante se ha retrasado años es porque el PP ha estado enredando con ella y mercadeando en el Congreso, con los votos de Foro, con Cascos, para modificarla y eso generaba retrasos. Va a ser un cambio fundamental para Asturias, tanto económica como socialmente, y tenemos que estar muy orgullosos de que, al fin, se ponga en marcha esta obra majestuosa que se ha llevado más de 4.000 millones de euros, una cantidad ingente para España y para Europa; y eso ha sido también gracias a un gobierno socialista.
-Pasan las elecciones de mayo, se forman los ayuntamientos y vemos que efectivamente la extrema derecha entra en los gobiernos, y en Asturias en concreto en la ciudad más poblada, en Gijón. En ese pacto se pone en cuestión el uso de la lengua asturiana y se reclama el área de Igualdad para Vox.
-La derecha está bastante satisfecha con sus pactos, como decía antes, PP o Foro nunca han necesitado de otros para lesionar derechos de los trabajadores, de las mujeres o de los asturfalantes. Es una mala noticia para Gijón y para Asturias pero en todo caso hay un gobierno en Asturias que estará vigilante para defender los derechos de todos y de todas. A mí lo que me preocupa es que se normalice que se pueden atacar los derechos de las mujeres, a sus asociaciones, o que se puede perseguir a aquellos artistas que hablen en asturiano. Es que estamos hablando de censura y de persecución. Censura cuando dice que van a prohibir que se cante en asturiano y luego hablamos de persecución política cuando luego declinan esa frase y acaban diciendo que, bueno, que quizá puedan actuar en asturiano pero que no van a permitir que haya artistas que hablen de la oficialidad. Censura y persecución política y eso hacía muchos, muchos años que no se veía ni en Asturias ni en España. Son un riesgo, y son un riesgo para la democracia, tenemos que alertar a la ciudadanía y explicar lo que está pasando. Sobre todo no normalizar las barbaridades que están haciendo.
-Habrá una reacción.
-Por eso he recordado lo que dijo Adrián Barbón de que estarán vigilantes para que esto no sea así porque en ese caso acabaremos en los tribunales. Defendiendo a los asturianos y defendiendo derechos fundamentales que tenemos como españoles.
-El martes decía que si llegan al gobierno central habría que volver a montar un ‘tren de la libertad'.
-Es que el propio Feijoo ha dicho que va a modificar la ley del aborto, es que vimos en esta legislatura cómo se oponían en el Congreso a diferentes leyes que protegían los derechos de las mujeres, como el derecho al aborto, es que estamos viendo que allí donde gobiernas se están prohibiendo incluso concentraciones contra la violencia machista, que estamos viendo que está cuestionando la palabra de las mujeres que son víctimas de violencia de género. Lo que pretenden es un cambio cultural, volver a aquella época en la que la cuestión de la violencia de género no era un delito de estado, un delito público, y volver a encerrar a esas mujeres en casa. Cuando pasan estas cosas pienso en las 700 mujeres, que son 700 mujeres, que en Asturias tienen una orden de protección; pienso en ellas, en sus hijos, en sus familias, y en el miedo y terror que tienen que estar pasando ahora mismo porque ven peligrar su seguridad, su independencia y su libertad. Frente a eso los colectivos de mujeres, pero la sociedad en su conjunto, tenemos que organizarnos para defenderlos, y eso no se defiende de otra manera que votando.
-En Oviedo los concejales de Vox no quisieron participar en la concentración de los ediles contra la violencia de género, en otros ayuntamientos se han manifestado apartados, con carteles distintos.
-Es terrible, pero más peligroso que eso es que el PP compre ese discurso y están muy cómodos en ese discurso porque realmente hay que recordar que siempre los llevamos a rastras a la lucha contra la violencia de género. Es que la primera ley la aprueba Zapatero, luego hay un pacto de Estado y cuando gobierna Rajoy lo dejaron a cero. La mejor manera no desarrollar una política es no destinarle ningún recurso público. Hay dos maneras de derogar un acuerdo, una ley, un pacto. Una es derogarlo de facto y otra es ahogarlo económicamente, son destinarle un recurso, y es lo que hacen ellos. Cuando Pedro Sánchez llega al gobierno una de sus primeras acciones fue dotar de 320 millones de euros la lucha contra la violencia de género. Y ahí el PP no gobernaba con Vox, gobernaba en solitario.
-Todos los partidos quieren gobernar en solitario, esta ha sida la primera vez que ha habido un gobierno de coalición en el Estado ¿qué balance hace de esa experiencia?
-Muy positiva, porque hemos subido las pensiones, las hemos revalorizado después de tantos años de congelación, hemos reconstruido el pacto de Toledo, que nos ha costado mucho, con el PP en contra. Hemos sacado adelante una reforma laboral también con el PP en contra, incluso comprando tránsfugas parar tratar de evitarla, que ha disparado la contratación indefinida y ha dado estabilidad a los empleos. Hemos sacado adelante leyes como la de la eutanasia, la subida del salario mínimo, también con el PP en contra; en definitiva esta legislatura es muy positiva y creo que en las encuestas también se está viendo que la ciudadanía lo entiende.
-En Asturias sí que hay experiencia de gobiernos de coalición ¿cree que se podría repetir en esta legislatura?
-La izquierda, lo he dicho siempre, debemos entendernos. Tenemos que hacerlo. Y creo que, de momento, en las conversaciones que se están teniendo con Izquierda Unida, Adrián Barbón decía que la música estaba sonando bien y es importante que frente a esta ola reaccionaria haya un gobierno estable. Es cierto que en Asturias todos los gobiernos que hemos tenido, salvo los dos de la derecha, han sido gobiernos estables con diferentes fórmulas. Es importante que la izquierda se entienda.
-El reproche que les hacen es haber llegado a acuerdos con fuerzas nacionalistas e independentistas; y en el caso de que dieran los números tendrían que hacerlo en futuro también.
-Lo primero es que nosotros salimos a ganar las elecciones y tenemos la oportunidad de hacerlo, hay que ver cómo se ha disparado la solicitud de voto por correo, eso indica que va haber una gran participación y lo importante es que todos los progresistas vayan a votar. En estos cuatro años, cinco desde la moción de censura, de gobierno socialista hemos acordado con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario excepto con Vox. Con todas. Pero hemos acordado siempre en base a políticas para beneficiar a la mayoría social de este país. Nunca hemos pactado lesionar derechos o cercenar libertades de los ciudadanos. Todo lo que hemos pactado ha sido en beneficio de la mayoría social, no hay ningún acuerdo negativo para los españoles y españolas ¿quién está haciendo lo contrario? El PP, que está pactando regresiones, lesionar derechos y aumentar la desigualdad. Nosotros pactamos ampliar derechos, y lo hacemos con fuerzas independentistas, con autonomistas, o con Ciudadanos. Que ya no van a estar en el Congreso porque no se presentan, pero quiero recordar que la reforma laboral salió por el voto equivocado de Casero, pero también con el apoyo de Ciudadanos. Hemos demostrado que sabemos gobernar la complejidad y sabemos llegar a acuerdos con unas y otras fuerzas políticas, el que no sabe hacer eso es el Partido Popular.
-En todo caso Feijoo ahora dice que mantendría la reforma laboral.
-Es que va a acabar derogándose a sí mismo, como dice Zapatero. La reforma labora ha demostrado que hay otra forma de hacer política, de la mano de empresarios y sindicatos, porque esta reforma salió adelante con un acuerdo de concertación social también. El PP se opuso cuando se ha demostrado que ha dado más estabilidad al empleo, más contratación indefinida y recuperar derechos para los trabajadores. Que llegaron incluso a comprar diputados tránsfugas para tumbar la reforma. Y además ha explicado también la vicepresidenta Nadia Calviño que es importante mantener la reforma laboral porque está pactada con la Unión Europea, y no poner en riesgo unos fondos europeos. El PP intentó que no saliera la reforma con todas las trampas que vimos en el Congreso y después durante meses, durante muchos meses se han dedicado a decir que no funcionaba y que hacíamos trampas con las cuentas. Es que ni el PP tiene argumentos para atacar al gobierno y por eso lo que hace es atacar hasta deshumanizar a las personas que forman el gobierno.
-También se habla ya de hipoteca inversa para las pensiones o de eliminar la excepción ibérica, que ha sido el principal instrumento contra la inflación.
-Me quedo ojiplática. Hay que recordar que la reconstrucción del pacto de Toledo, que es en el que se sustentan las pensiones, nos llevó mucho tiempo, muchas negociaciones y lo sacamos adelante con el PP en contra. Porque realmente al PP no le interesa el sistema público de pensiones, le interesa fomentar las pensiones privadas. En Laviana una compañera nos decía, porque había hecho el cálculo, que con el 0,25% de Mariano Rajoy hubiéramos tardado más de 30 años para llegar a lo que cobra hoy un pensionista. Eso hay explicarlo, es un riesgo para los pensionistas de este país que el PP gobierne porque va a destruir lo que construimos esta legislatura, que van a acabar con la revalorización de las pensiones con el IPC porque ya votaron en contra. Y lo van a volver a hacer si gobierna. Y luego lo de la excepción ibérica es que lo llamaban el timo ibérico, es que llamaban timo a lo que ha conseguido que España y Portugal pagaran menos por la electricidad, es que intentaron tumbarlo. Es que cada vez que íbamos a Europa a arrancar compromisos para los ciudadanos españoles, el PP intentaba boicotear todo lo que conseguíamos, es que lo intentaron con los 140.000 millones de fondos europeos, es que los han puesto en riesgo. El presidente del PP, Feijoo, lo que está demostrando también es su insolvencia y que no está preparado para gobernar España.