Espacios y salarios: cómo se repartirá el nuevo parlamento asturiano

F.S.

ASTURIAS

La Junta dispone para este año de un presupuesto de 16,9 millones de los que 8,8 se destinan al pago de sueldos

04 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la constitución de la Junta General la semana pasada arrancó a duodécima legislatura de la democracia asturiana. Primero con la elección del presidente de la cámra, Juan Cofiño y la formación de la mesa del parlamento autonómico. Y esta semana los grupos de los partidos abrirán ya desde este martes su actividad con una reunión de la Junta de Portavoces en la que se abordarán las asignaciones que recibirán de la Cámara, los salarios de los diputados y los espacios que ocuparán en la sede del parlamento asturiano.

Después de que PSOE, PP, Vox e IU hayan constituido ya sus grupos ante la Mesa de la Junta, que se ha reunido hoy, los diputados de Foro y Podemos deberán hacer lo propio ante el órgano de gobierno de la Cámara, que espera que ese trámite se resuelva mañana antes de la reunión de portavoces sin apurar el plazo de tres días adicionales con que cuentan.

Así lo ha señalado hoy tras la reunión de la Mesa el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, que ha reiterado que la decisión sobre la fecha del pleno de investidura, que estatutariamente le corresponde fijar, la tomará «estos días» a partir de las conversaciones que mantenga con los grupos.

Así, siempre que previamente se constituya el Mixto (y varios responsables destacaron este lunes que no habría problemas), comenzarán a abordarse las cuestiones relativas a los medios materiales y humanos de que dispondrán los cinco que formarán la Junta General esta legislatura frente a los siete con los que arrancó la pasada, que llegaron a ser ocho en sus últimos meses. 

La Junta dispone para este año de un presupuesto de 16,9 millones de los que 8,8 se destinan al pago de salarios (2,8 millones para diputados; 2,2 para personal eventual -48 asesores para los distintos grupos y los miembros de la Mesa- y 3,8 millones para personal funcionario de la Cámara) e incluye una partida de asignaciones a los grupos que se eleva a 3.040.000 euros, según recogió Efe.

El acuerdo sobre asignaciones de la pasada legislatura contemplaba para cada uno de los siete grupos existentes entonces una asignación fija de 19.680 euros al mes para su funcionamiento y otra variable de 2.500 euros por diputado aunque en el caso del Mixto la cuantía se reducía a 3.061 mensuales más 2.500 por escaño.

La Junta General se convirtió la pasada legislatura en el primer parlamento autonómico que permitía la creación de grupos con solo dos escaños, en lugar de los tres que se exigían hasta entonces, una decisión ratificada en el nuevo Reglamento de la Cámara lo que hará que en esta ocasión se configuren cinco: PSOE, PP, Vox, IU y Mixto (Podemos y Foro).

El acuerdo contemplaba que los diputados percibieran catorce pagas anuales cuya cuantía se equiparó en 2013 con la de directores generales o consejeros y fijaba un sueldo mensual bruto de 5.395 euros para el presidente de la Junta; de 5.037 para el resto de miembros de la Mesa y portavoces titulares; de 4.678 para los portavoces suplentes; de 4.320 para los diputados con dedicación exclusiva y de 2.014 para los que no la tengan.

A estas cantidades se añade un complemento por desplazamiento de 275 euros para los parlamentarios de la circunscripción central y de 494 euros para los de la oriental y occidental.