
El estado del piso, la antigüedad y los servicios son los factores diferenciales en el precio final, explican las inmobiliarias
08 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El alquiler es la opción por la que muchos ciudadanos se decantan a la hora de acceder a una vivienda, bien por elección o bien por la imposibilidad económica de adquirir un inmueble en propiedad. En el portal Idealista se ofertan cerca de 2.000 viviendas para el alquiler, de las cuales más de la mitad se encuentran en Oviedo, seguido de Gijón y de Avilés. Los precios son dispares, pero aún así existe la posibilidad de alquilar una vivienda a precios mensuales que estarían por debajo de los 400 euros. Cerca de 100 inmuebles ofertados para el Principado en este portal tienen este precio o uno inferior. Los factores diferenciales que marcan el coste final, explican las inmobiliarias, serían el estado de la vivienda, su antigüedad y los servicios con los que cuente el inmueble en su interior y alrededores.
El portal inmobiliario Idealista ofrece 1.069 viviendas en Oviedo, 419 en Gijón y 32 en Avilés. «En el precio del alquiler influye tanto el barrio en el que se encuentre como el estado del piso», explica David Álvarez, director comercial de la Agencia Álvarez. A pesar de que la altura, explica, no sea el factor que más incrementa el precio, sí lo es, por ejemplo, que tenga ascensor, esté reformado o cuente a su alrededor con supermercados y buenas comunicaciones para el transporte.
Por su parte, Javier Martínez, comercial de la Agencia Martínez añade que en el precio final del alquiler influyen factores como los servicios individuales, en lugar de centrales; que cuente o no con plaza de garaje; la calificación energética del piso; o que esté amueblado. «Dentro de un mismo barrio puede haber bastantes diferencias, fundamentalmente por el estado de la vivienda», señala.
Pisos por menos de 400 euros en Oviedo
En el portal Idealista se pueden encontrar hasta una docena de pisos en alquiler por menos de 400 euros, en Oviedo. El más asequible está situado en la calle la Media Legua. Una vivienda, según refiere el anuncio, en la que se incluye plaza de garaje y que está destinada para personas con movilidad reducida. Se trata de un primero exterior con ascensor de 79 metros cuadrados.
En la calle Fuertes Acevedo y la avenida de Santander se ofertan dos estudios por 350 euros al mes. Ambos de una habitación y de 30 metros cuadrados cuentan con ventanas al exterior y ascensor en el edificio. El primero es un primer piso y el segundo es un octavo. Otros dos inmuebles se ofertan por 370 y 395 euros mientras que el resto hasta completar la docena ya ascienden hasta esa barrera de los 400 euros mensuales.
Pisos por menos de 450 euros en Gijón
En Gijón no se oferta ninguna vivienda por menos de 400 euros mensuales. De hecho, la más barata del concejo asciende hasta los 440 euros al mes. Se trata de un segundo exterior sin ascensor de 68 metros cuadrados, situada en la zona de Pumarín. Además, según refiere el anuncio, tan solo se alquila entre los meses de septiembre y junio del año siguiente, quedando libre en temporada de verano.
Es una de las cuatro viviendas que entran dentro de los filtros de los 450 euros. Las otras tres ya asciende a ese tope. Una de ellas es un quinto exterior de 58 metros cuadrados sin ascensor, situado en El Llano Alto. La segunda, de obra nueva, está situada en la avenida Roces de Nuevo Roces. Se trata de un sexto exterior de 70 metros cuadrados con ascensor y con plaza de garaje incluida en el precio. La última dentro de estos parámetros se encuentra en avenida de Castilla, en la zona de La Arena. Se trata de un primero interior de 77 metros cuadrados con ascensor.
Pisos por menos de 300 euros en Avilés
Uno de los pisos más asequibles de todo Asturias se encuentra en Avilés. Se trata de una vivienda situada en la calle Balandro, en la zona de El Nodo, por 288 euros mensuales con plaza de garaje incluida. Un inmueble exterior en la segunda planta, con ascensor y con 40 metros cuadrados de superficie. En la misma zona, y también con garaje, hay otro piso por 350 euros mensuales. En este caso un cuarto exterior de 55 metros cuadrados con ascensor.
Otras opciones que se ofertan en Avilés pasan por un piso en la calle Roble, en Llaranes, por 370 euros mensuales; una vivienda en la calle Trainera, en El Nodo, por 400 euros al mes; y un inmueble en la calle Sebastián Elcano, en La Luz, por el mismo precio.