Jesús Ortea, el investigador asturiano que ha descubierto 954 especies: «Tardo 15 minutos en identificar una nueva»
ASTURIAS
A sus 72 años, el catedrático de Zoología sigue haciendo lo que más le gusta: «Todavía siento la misma emoción del primer día»
03 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Jesús Ortea (Noreña, 1951) es catedrático de Zoología por la Universidad de Oviedo. Ya jubilado confiesa que sigue haciendo lo que más le gusta y una de las facetas que mejor se le dan, descubrir nuevas especies de moluscos. A sus 72 años carga a sus espaldas con el peso de haber descubierto la friolera de 954 especies, cinco familias, 33 géneros y haber elaborado 812 publicaciones de libre consulta. «Cuando descubro una nueva especie siento la misma emoción como con la primera», confiesa Ortea, quien admite que «si antes tardaba 15 días en identificarla como nueva ahora tardo 15 minutos».
Y es que un descubrimiento acarrea consigo un reconocimiento. Un homenaje al nombrar la especie en cuestión bien a algún colega de profesión, a ilustres investigadores, científicos o incluso a la tierra que lo vio nacer. A pesar de haber cruzado fronteras durante décadas en busca de nuevas aventuras, Ortea siempre mantiene una mirada de reojo hacia Asturias. Del Principado se acuerda de forma continua, pero una de los homenajes que ha venido haciendo durante años es dedicar el nombre de sus nuevas especies a los concejos astures. «Todavía no tienen los 78, pero la lista se irá completando», asegura el catedrático asturiano.
Desde su natal Noreña hasta la capital, Oviedo, pasando por Avilés, Llanes o Siero, entre tantos otros. Todos ellos tienen un molusco a su nombre y el siguiente en sumarse a la lista de reconocimientos será Taramundi. Y es que cada determinación no es aleatoria, sigue un criterio de asociación. «A las más pequeñas, por ejemplo, les pongo nombres de concejos que están en riesgo de despoblación», explica Ortea. La primera que descubrió, en 1978 en el Cabo Peñas, está dedicada a Verdicio. Otra de las primera fue la llamada «Babakina Anadoni», descrita en 1979 a partir de un ejemplar colectado en La Atalaya de Ribadesella: «Por sus colores y por ser hermafrodita, mis colegas dicen que es la babosa del movimiento LGTBIQ+».
Otras especies que ha descubierto cuentan con una gran repercusión mundial. Por ejemplo, la llamada «Kankelibranchus Alhenae» fue calificada por el Miami Herald como «una babosa que venía a resolver el problema de la iluminación en La Habana». «Hasta hojas parroquiales del convento de Cochabamba en el Perú la calificaron como un animal divino», desarrolla Ortea.
«Conversando con Severo Ochoa coincidimos en que no hay mejor sensación que descubrir algo nuevo»
Jesús Ortea recuerda que en una conversación privada con el médico y científico Severo Ochoa «coincidimos en que no hay una mejor sensación que la de descubrir algo nuevo». Y exactamente esa adrenalina es la que siente cada vez que colecta una nueva especie. Hace años utilizada otras técnicas, pero ahora utiliza elementos tan básicos como un caldero y un cepillo para las piedras. «Si antes, en una colecta, volvía a casa con 300 cosas ahora vuelvo con 30. Ya tengo casi todas las especies identificadas en mi cabeza», bromea el investigador asturiano.
Ortea explica que la cadencia de sus descubrimientos atiende a entre una o dos al mes. Todo ello gracias a campañas intensivas como las que ha venido haciendo en zonas de Canarias y Cabo Verde, donde recientemente ha identifico cuatro nuevas variedades más en pompones de algas que se añaden a su lista de descubrimientos. La más grande que ha descubierto a lo largo de su vida es de unos 8 centímetros mientras que la más pequeña, asegura, será como de tan solo 1 milímetro. «Todavía faltan muchas por descubrir. Por ejemplo, por cada mamífero que se describe, cuyo catálogo está prácticamente al completo, se descubren 500 moluscos».