Por su parte, la comarca suroccidental del Narcea es en la que mayor peso tiene el sector primario ya que el 25,6%
29 jun 2023 . Actualizado a las 13:19 h.Los cuatro concejos más poblados de Asturias -Gijón, Oviedo, Avilés y Siero- concentran el 60,8 por ciento de la población y el 64,2 por ciento del empleo de la comunidad autónoma, según un informe elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) que analiza la distribución territorial del empleo.
Dicho análisis ha constatado que la comarca suroccidental del Narcea es en la que mayor peso tiene el sector primario ya que el 25,6 % de los empleos están dedicado a la agricultura, la ganadería y la silvicultura, seguida de la del Eo?Navia, con el 16,7 %, y la del Oriente, con el 10 %.
Por su parte, las ramas siderometalúrgicas concentran gran parte de su actividad en la comarca de Avilés, que tiene el 21% de sus empleos dedicados a la industria.
Dentro de esta comarca, Corvera lidera el empleo industrial con el 43,8 % del total del concejo, dada la presencia de ArcelorMittal en Trasona.
A continuación se sitúan la comarca del Caudal, con un 17 %, y la del Eo?Navia, que tiene el 16,5 % de empleo industrial.
El peso de la construcción es más relevante en la comarca del Oriente, donde alcanza el 8,4 % del total del empleo, casi dos puntos por encima de la media en Asturias (6,5 %), seguida de la del Eo?Navia, con el 7,6 %, y la del Nalón, con el 7,1 %.
Por último, el peso de los servicios, que representan más de tres de cada cuatro empleos en Asturias, está concentrado en las grandes urbes de la zona central, con la comarca de Oviedo a la cabeza, donde suponen el 83,3 % del empleo, seguida de la comarca del Nalón, con el 79,8 %, y la de Gijón, con el 77,3 %.
Detalle municipal
A nivel municipal, Yernes y Tameza, el concejo menos poblado de Asturias con 133 habitantes, presenta el mayor peso de empleo vinculado a la actividad agraria, un 52,6 por ciento, mientras que el resto, el 47,4 % corresponde a los servicios, al no tener trabajadores industriales o de la construcción.
En el extremo opuesto se sitúa Oviedo, con el mayor porcentaje de empleo en servicios, el 90,2 %, mientras que el sector primario solamente representa el 0,3 % de los puestos de trabajo en el municipio, muy cercano al mínimo regional del 0,2 % ostentado por Langreo.
Por su parte, Belmonte de Miranda se sitúa como el concejo con mayor peso del sector industrial, el 50,7 % del total, gracias a la mina de oro de Boinás, mientras que Biemenes es el municipio con más presencia de la construcción, en el 20,6 por ciento de sus puestos de trabajo, más del triple que la media regional, informa Efe.