¿Cuándo abrirá PACO, el primer parque acuático de Asturias?

N. O.

ASTURIAS

Infografía del futuro parque acuático de Corvera
Infografía del futuro parque acuático de Corvera

Las instalaciones se extienden por una superficie de 4.500 metros cuadrados, con capacidad para 550 personas

28 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez falta menos para que el parque acuático de Corvera -apodado PACO- sea una realidad y se convierta en el primero de Asturias. Con capacidad para 550 personas, el nuevo y singular enclave de ocio ya está construyéndose en las antiguas piscinas al aire libre de Las Vegas desde principios del pasado mes de octubre. Tras una inversión de 1,3 millones de euros y el total apoyo vecinal para revivir un espacio que llevaba cerca de 17 años en desuso, en apenas varios meses el parque acuático verá la luz.

Los plazos de ejecución de las obras atienden a un plazo de 12 meses. Si bien los trabajos comenzaron el pasado mes de octubre, la inauguración del PACO seguramente tendrá que posponerse más allá de este verano. Iván Fernández, acalde de Corvera, asegura que «casi está descartado» que el parque comience a funcionar durante la temporada estival: «En todo caso sería la última semana de agosto o la primera de septiembre». Sin embargo, serían plazos muy ajustados y «antes de hacer las cosas rápido queremos hacerlas bien», remata el regidor socialista.

Así será el primer parque acuático de Asturias

La extensión del complejo será de unos 4.500 metros cuadrados divididos de la siguiente forma. El grueso, unos 2.000 metros cuadrados, serán de zonas verdes con un merendero. Otros 318 metros cuadrados serán aprovechados para el acceso y la salida al parque acuático, zona de recepción, servicio SOS y vestuarios, dónde también se instalarán paneles solares fotovoltaicos de apoyo al consumo eléctrico del edificio y de producción del agua caliente sanitaria.

A ellos se sumarán 350 metros cuadrados de lámina de agua divida en tres zonas: zona de caída de los cuatro toboganes (tres de 15 metros y uno de cinco), zona de piscina para adultos y zona de chapoteo para niños con una profundidad de 30 centímetros y estructuras de juegos infantiles.

El parque contará además con un aparcamiento aledaño para dar servicio a aquellas personas que acudan a las instalaciones desde fuera de Las Vegas y que funcionará también cuando este esté cerrado. Al igual que lo hará un chiringuito que ofrecerá servicio tanto fuera como en una terraza exterior. El complejo ya se extiende sobre el terreno que ocupa el parque canino de Las Vegas, las antiguas pistas de petanca y de forma parcial las inmediaciones de la Casa de la Juventud y aceras de la placina de la Utopía, en la parte posterior del Centro Sociocultural de Las Vegas.

El alcalde de Corvera, Iván Fernández, ha visitado el inicio de las obras del parque acuático
El alcalde de Corvera, Iván Fernández, ha visitado el inicio de las obras del parque acuático
 

En todo momento, el regidor corverano ha celebrado que el PACO contribuirá «de forma sustancial» a la transformación del concejo, «logrando que sea un municipio de referencia en toda Asturias». De igual modo, también admitió en el momento de la presentación del proyecto que «será una palanca de cambio para los próximos 25 ó 30 años»: «Generará un flujo de gente que consumirá en Corvera, comprará, cenará, dinamizando la economía y el comercio local».