Siete alumnos logran la máxima calificación de 14 puntos: «Al ver la nota no me lo creía, pensé que había algún error en la página»
20 jun 2023 . Actualizado a las 17:38 h.Largo y merecido descanso veraniego el que viene por delante para miles de estudiantes asturianos que ya respiran tranquilos tras conocer sus respectivas calificaciones en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Los 4.148 alumnos que realizaron los exámenes de la fase de acceso ya conocen sus notas, a la espera de algún que otro cambio en los próximos días después de las revisiones, que ya pueden solicitarse a través de internet. Del total de estudiantes que se presentaron a la EBAU, el 95,85% logró aprobar, siendo el 95,54% mujeres y el 96,24% varones. Una cifra ligeramente inferior a la de 2022, cuando el 96,67% alcanzó el aprobado. La nota media general de este año ha sido de 7,5, mientras que en 2022 se situó en 7,63.
Si bien la nota máxima que se puede obtener del cómputo global entre la EBAU y el Bachillerato es de 14 puntos, en Asturias ha habido un total de siete estudiantes que alcanzaron la máxima calificación posible mientras que ha habido otros tres que se han quedado a tan solo una décima con un 13,9. Una décima anecdótica, ya que todos van a poder matricularse sin ningún tipo de inconveniente en los grados universitarios que más deseen. Estos son los 10 «estudiantes de diez» de la EBAU en Asturias.
Lía Díez Menéndez: 14 sobre 14 en la EBAU
Con una nota media de 10 en Bachillerato y otro 10 en la EBAU, la joven estudiante del IES Monte Naranco de Oviedo Lía Díez ya tiene claro cuál será su siguiente paso: «Estudiaré algo relacionado con Física y Matemáticas, igual el doble grado». «Es un campo muy interesante y siempre me ha llamado la atención, tal vez me haya marcado ver la serie 'Cosmos' con mi padre cuando era pequeña», confiesa la alumna, quien reconoce haber recargado la página en varias ocasiones una vez salieron todos los resultados de la prueba: «No me lo creía, pensé que había algún error».
Amante del dibujo y la lectura, Díez tendrá un largo verano por delante para recargar pilas después un intenso curso. Ahora, a posteriori, comenta que el examen de Lengua «fue el que más me costó». «Era el rimero y estaba muy nerviosa, me pareció más complicado de lo que realmente fue», explica la joven, quien ahora tendrá tiempo para retomar sus aficiones, visitar a sus abuelos en el pueblo, salir con sus amigos y dar paseos a caballo.
Pelayo Gómez Martínez: 14 sobre 14 en la EBAU
Algo más indeciso se encuentra el joven Pelayo Gómez, estudiante del IES Rosario Acuña de Gijón. Todavía no tiene claro el grado universitario que cursará el próximo curso, pero sí se debate entre cuatro opciones: Biología, Biotecnología, Filosofía y Ciencias del Mar. «La Biología me ha interesado desde pequeño y la Biotecnología es una opción con salidas muy interesantes. En cuanto a Filosofía, siempre me ha gustado leer obras filosóficas, debatir y la política. Ciencias del Mar abarca varias disciplinas (química, física y biología) y me llama la atención las prácticas que hacen, que tengo entendido que son muy interesantes», explica.
Gómez confiesa que en algún momento fantaseó con el 14 que finalmente ha conseguido, «pero realmente no creía que fuera a ocurrir». Fue en torno a las 10.00 horas cuando se enteró de las calificaciones y, en una videollamada con su madre, «no podía parar de gritar de la emoción». «Estaba ella más nerviosa que yo», explica entre risas. Aficionado a la lectura, los videojuegos y los idiomas, el joven asegura que uno de sus objetivos pasa por aprender a tocar un nuevo instrumento musical, ya que hace algún tiempo tocaba la batería.
Iyán López Fernández: 14 sobre 14 en la EBAU
Iyán López, estudiante del colegio Corazón de María, se enteró de las notas de la EBAU desde la playa de Gandía. «Según iba viendo las notas mi asombro iba cada vez a más. Siempre he sido un chico de buenas notas, y la verdad que me esperaba también buena nota en la EBAU, pero ni en mis mejores sueños me hubiese imaginado que iba a conseguir un 14. Cuando lo vi no me lo podía creer, pero cuando pasó esa fase de asombro me puse súper feliz y lo primero que hice fue llamar corriendo a mi madre para compartir con ellos la noticia», explica.
Tiene claro que su siguiente paso va a ser matricularse en Derecho: «Quiero estudiarlo, no por una razón racional ni lógica. De alguna manera desde siempre lo he tenido claro, siempre he sentido que era la carrera perfecta para mí. Siempre supe que quería ser juez, así que mi idea principal después de la carrera es hacer una judicatura, aunque no cierro mis opciones. Lo único que tengo claro es que me veo a mí mismo en un juicio como juez, fiscal, abogado, etc».
Paula Rodríguez Herrero: 14 sobre 14 en la EBAU
Paula Rodríguez, también estudiante del colegio Corazón de María, tiene claro que su 14 de media le servirá para cursar el grado en Medicina el próximo curso: «Quería hacer algo de la rama sanitaria y era lo que más me gustaba». Amante del vóley, la joven asegura que lo que más le costó durante todo el periodo de preparación fue organizarse para llevar todas las materias al día. Ahora, tras conocer sus calificaciones junto a su hermana en una explosión de sorpresa y felicidad, tendrá un largo y merecido descanso antes de su nueva etapa formativa.
Jorge de la Mano Fernández: 14 sobre 14 en la EBAU
Jorge de la Mano, otro estudiante del colegio Corazón de Maria, se debate entre tres grados: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil y el doble grado con Recursos Mineros y Energéticos. «Nunca tuve muy claro qué estudiar, pero ahora es lo que más me llama la atención», señala el joven, quien confiesa no esperar las calificaciones con mucha preocupación, ya que esperaba que la media le diera de forma holgada para cualquiera de los tres grados universitarios que pretende.
El estudiante, incluso, aprovecha la ocasión para lanzar un mensaje reivindicativo sobre la prueba: «Debería servir con el Bachillerato y las asignaturas específicas, no entiendo por qué tenemos que examinarnos en una fase general de las materias que ya hemos cursado entre exámenes globales durante el curso».
Miguel Piquero Colinas: 14 sobre 14 en la EBAU
El joven Miguel Piquero, estudiante del IES de La Corredoria en Oviedo, ha sido otro de los alumnos que ha obtenido la máxima calificación posible. Amante de la música y de las matemáticas, teniendo en cuenta su gran resultado en la EBAU, la idea que maneja es la de matricularse en el doble grado en Matemáticas y Física. «Al enterarme de las notas sentí mucha alegría, pero me costaba creérmelo. Fue una sensación que pocas veces he experimentado en mi vida, porque en ningún momento me lo esperaba. También sentí mucho agradecimiento a mi familia, a mis amigos y por supuesto a mis profesores, que siempre me han ayudado cuando les necesitaba», reconoce.
Sara Montes Menéndez: 14 sobre 14 en la EBAU
Alumna del colegio Internacional Meres, Sara Montes cursará el grado en Medicina el próximo curso gracias a su puntuación de 14 en la EBAU. «Estuve refrescando la página bastante nerviosa hasta que se pudieron ver las notas y le dije a mis padres que las vieran antes. Estaba algo en shock así que me costó un poco asimilarlo y creérmelo cuando me lo dijo mi madre, pero muy contenta después», recuerda la joven sobre el momento en el que se enteró de las calificaciones.
Para ella, lo peor de todo fueron los días previos: «Es complicado manejar los nervios y organizarse, pero una vez allí en mi caso me relajé porque al final vas preparado y es cuestión de hacerlo lo mejor que puedas con lo que ya sabes. De los exámenes me costó un poco Lengua por quedarme algo corto de tiempo».
José Manuel Martínez Fernández: 13,9 sobre 14 en la EBAU
Un 13,9 fue la calificación sobre 14 que obtuvo el joven José Manuel Martínez, estudiante del IES Cangas del Narcea. Una décima anecdótica que tiene por explicación un 9,5 en el examen de Biología. Sin embargo, nada le va a impedir matricularse en el grado que más desea, el de Medicina: «Me gusta ayudar a los demás y creo que es una carrera muy gratificante». Aficionado al deporte y a la lectura, Martínez asegura que lo más complicado para él fue hacer frente tanto a los nervios como a la organización de las materias: «Había mucho que estudiar y muy poco tiempo».
César Álvarez García: 13,9 sobre 14 en la EBAU
Otro 9,5 en Biología separó en este caso a César Álvarez, estudiante de colegio Dulce Nombre de Jesús, del 14 en la EBAU. Todavía no sabe en qué grado matricularse, pero lo que más le llama la atención es la rama sanitaria: «Ahora unos días para analizarlo con calma». «Me enteré estando en casa al mediodía, había salido la noche anterior, me acosté despreocupado y me desperté bastante tarde la mañana siguiente. Al levantarme, desayuné y miré las notas con mis padres. Evidentemente estaba muy contento, pero más allá de eso, sentí que el trabajo y el esfuerzo que había hecho durante los últimos años y, sobre todo, durante el último mes había tenido su recompensa», explica.
Elena Somoza Beristain: 13,9 sobre 14 en la EBAU
Por último, la joven Elena Somoza, alumna del colegio La Corolla en Gijón, se quedó a una décima del 14 por un 9,5 en la prueba de Dibujo Técnico. Tiene claro que quiere estudiar Ingeniería de Organización en Madrid: «Me llamó la atención hace tiempo y fue después de ir a la Feria de las Universidades de Madrid que conseguí decidirme. Para mí, Matemáticas siempre ha sido la mejor asignatura y, a pesar de mis dudas, yo ya sabía que quería hacer un grado relacionado con la rama de las ingenierías».
Fue a primera hora de la mañana cuando se enteró de las notas, junto a su madre. «Simplemente me sentí aliviada porque podría entrar en la carrera que quería, ya que no había tenido muy buenas sensaciones después de los exámenes del primer día. En verdad no me fijé tanto en la nota; lo único que me importó fue que había cumplido con mis objetivos (superar el 12,8) después de haber trabajado duramente durante todo el curso», explica.