Tomé señala el pacto de Foro con Vox como razón para un gobierno tripartito en el Principado

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón (d), conversa con la cabeza de lista de Podemos por Asturias, Covadonga Tomé (i), tras recoger sus actas de diputados este jueves, en Oviedo
El presidente del Principado, Adrián Barbón (d), conversa con la cabeza de lista de Podemos por Asturias, Covadonga Tomé (i), tras recoger sus actas de diputados este jueves, en Oviedo J.L.Cereijido | EFE

«Barbón tiene dos opciones: asumir la responsabilidad de hablar con IU Convocatoria por Asturias y con Podemos y formar un gobierno de mayoría de 23 diputados progresistas o pactar con el Foro que en Gijón lo ha hecho con Vox»

18 jun 2023 . Actualizado a las 17:16 h.

La candidata electa de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, ha pedido hoy al presidente del Principado, Adrián Barbón, que evite apoyarse en Foro la próxima legislatura y que conforme un gobierno de coalición con IU y la formación morada que dé estabilidad y brinde derechos y servicios.

Tras el acuerdo alcanzado ayer en Gijón entre Foro, PP y Vox para que Carmen Moriyón fuese investida alcaldesa por tercera vez, la dirigente morada ha señalado que ese pacto es «un retroceso evidente» y que también lo sería que el presidente asturiano apostase por recurrir la próxima legislatura a la formación regionalista.

«Barbón tiene dos opciones: asumir la responsabilidad de hablar con IU Convocatoria por Asturias y con Podemos y formar un gobierno de mayoría de 23 diputados progresistas o pactar con el Foro que en Gijón lo ha hecho con Vox», ha subrayado.

El PSOE cuenta con 19 diputados en la Junta General del Principado e IU con tres, uno por debajo de la mayoría absoluta en un hemiciclo integrado por 45 diputados y que Barbón podría obtener tanto con el apoyo de la diputada electa de Podemos como del de Foro, Adrián Pumares.

En su opinión, no hay duda de que «las fuerzas progresistas y de izquierda se tienen que alinear sin ningún tipo de fisuras» para ser capaces de conformar en Asturias un Gobierno progresista que evite retrocesos y brinde derechos.

Cualquier otra opción que no pase por un gobierno «en el que estén en coalición Federación Socialista Asturiana, Convocatoria por Asturias y Podemos por parte de Barbón sería una irreponsabilidad», he señalado antes de recordar que el pacto con Vox ha provocado ya dimisiones entre dirigentes de Foro que consideran que es una traición a sus propios principios.

Tomé empezará a negociar mañana con IU, pero aún no hay cerrada ninguna reunión con la FSA-PSOE, pero en cualquier caso se ha mostrado convencida de que lo harán con ella porque en las dos anteriores legislaturas lo hicieron con los entonces candidatos morados, Emilio León (1995) y Lorena Gil (1999).

En ningún caso se negoció con un coordinador, «y mucho menos interino» como es el caso de Rafael Palacios que, junto a la secretaria de Organización de Podemos, Olaya Suárez, y la propia Tomé fueron designados por el Consejo Ciudadano de la formación morada como interlocutores.

Dicha comisión negociadora difiere de la planteada por Tomé, que ya había anunciado con anterioridad que acudiría a las reuniones con la FSA-PSOE junto a los números dos y tres de su candidatura, Xune Elipe y Laura Tuero.

Tomé ha insistido en que supone que, al igual que se hizo en las anteriores legislaturas, hablarán con ella, que es la única diputada electa y como representante del «sentir de la militancia», a la hora de hablar de la vida parlamentaria y de conformar gobierno; informó EFE.