Felechosa renuncia y dice que el acuerdo Foro-Vox es «un pacto infame»

L.O.

ASTURIAS

El fundador del partido reclama a Moriyón que desista antes del pleno y advierte que «viola el programa»

17 jun 2023 . Actualizado a las 13:08 h.

Gijón a cualquier precio, parece que ha sido la máxima de la presidenta de Foro, Carmen Moriyón, para asegurar la alcaldía de la villa, incluso con el acuerdo con Vox que veta del asturiano y entrega el control de las política de igualdad municipales a la extrema derecha. Pero este pacto también ha traído consecuencias dentro del partido.

Uno de los fundadores de Foro, José Luis Arias-Cachero, Felechosa, ha anunciado su renuncia calificando el acuerdo de gobierno en Gijón de «pacto infame» que «viola el programa» y ha reclamado a Moriyón que dé un paso atrás antes del pleno.

«No voy a ser cómplice de quienes quieren ser nuestros verdugos. Si pasan, no será por mi», dice Felechosa que también ha acusado a la, a su juicio, «izquierda exquisita» de no «ayudar a aislar a la extrema derecha». 

El PSOE ganó las elecciones en Gijón y como fuerza más votada tendría la alcaldía sin un pacto alternativo. Pese a las palabras de Felechosa, Foro trabajó desde el primer momento en un acuerdo con el PP en el que terminó incluyendo a Vox, hasta para entrar en el gobierno local con una concejalía.

Tampoco en Oviedo sentó bien este acuerdo y su candidato Carlos Suárez, lo calificó de «lamentable». Posteriormente señaló que debaja el partido y se consideraba traicionado por Moriyón.

La pasada legislatura Vox lanzó una campaña de acoso contra el secretario general del partido Adrián Pumares ante la posibilidad de que respaldara una reforma del Estatuto de Autonomía que incluyera la oficialidad de la lengua asturiana. Moriyón dijo que esa campaña de señalamiento era motivo para no entablar diálogo con Vox. Este sábado ha acordado con el partido de Abascal congelar cualquier iniciativa de promoción del asturiano en el concejo.