Señalan que «desde el primer día comenzamos a negociar» pese a los «intentos de desestabilización del candidato del PSOE»
14 jun 2023 . Actualizado a las 17:09 h.Vecinos x Llanes y PP han sellado este miércoles un acuerdo de gobierno para «garantizar la estabilidad» en el concejo de Llanes durante los próximos cuatro años, por el que la alcaldía recaerá en el actual alcalde Enrique Riestra y la portavocía municipal en el Partido Popular, encabezado por Tomás Antuña.
Según explican en un comunicado, «una vez conocidos los resultados electorales del día 28 de mayo tanto el Partido Popular como Vecinos x Llanes entendimos bien cuál era el mandato de la ciudadanía». En este sentido, destacan que «de los tres partidos con representación fuimos Vecinos x Llanes y el Partido Popular los únicos que crecimos en votos y en concejales». Vecinos x Llanes obtuvo seis ediles y el PP, tres, mientras que el PSOE liderado por el exalcade Antonio Trevín consiguió ocho concejales al ser la lista más votada.
«Después de haber gobernado conjuntamente y haber aplicado políticas que fueron refrendadas por la ciudadanía tal y como se demostró el 28M, el mandato de todos nuestros votantes es claro», consideran los nuevos socios de gobierno, que señalan que «a pesar de los intentos de desestabilización a través de comunicados y actuaciones que denotan la desesperación y la falta de asunción de lo sucedido el 28M del que fuera candidato del Partido Socialista en estas elecciones, desde el primer día Vecinos y PP comenzamos a negociar un acuerdo que diera estabilidad a nuestro concejo».
Así, fruto de esa negociación, se ha diseñado un plan de gobernabilidad que respeta los puntos más importantes de sendas formaciones políticas, con la puesta en marcha de un Plan de movilidad sostenible o mantemiéndose en «la senda económica que el ayuntamiento ha seguido los últimos ocho años y que tan buenos resultados nos ha dado». Asimismo, se pretende concluir el proyecto y acometer la obra para la inauguración del Cinemar en la Villa de Llanes esta legislatura, aparte de abordar los problemas de vivienda aportando suelo municipal para la realización de VPO.
De igual manera, también señalan que se buscará una solución a los problemas de aparcamiento que sufren las tres principales poblaciones del concejo de Llanes en época estival y, en cuanto a la zona rural, se continuará con el plan de asfaltados y mejora de los caminos de los pueblos y el plan de desbroces, tanto en los pueblos como en los montes, para ganar terrenos de pastizales para los ganaderos.
También se creará la concejalía de la Villa de Llanes para «intentar dar soluciones a los problemas del día a día de la villa a través de una conexión directa con esta nueva concejalía», además de que se continuará con las elecciones democráticas de los alcaldes y/o juntas vecinales de los pueblos, incluidos los núcleos de Posada y Nueva. Otros puntos de acuerdo son revitalizar el centro de empresa a través de un nuevo reglamento de uso, elaborar el proyecto de la Senda de Nueva a Cuevas del Mar para solicitar su realización al Gobierno asturiano, demoler la antigua piscifactoría de Cuevas del Mar para acondicionar el espacio para futuros usos y realizar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del ayuntamiento «en la que se recojan todas las necesidades de los departamentos».