Las ocho estaciones de tren de Asturias que cuentan con desfibriladores automáticos

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

DESA
DESA Nayra Tatiana Menéndez García

Nayra Tatiana Menéndez García investiga a través de su trabajo fin de grado de Enfermería el estado y la disponibilidad de los DESA en colaboración con la Universidad de Oviedo y el grupo de Investigación PRECAM

14 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Evaluar la presencia de desfibriladores semiautomáticos en las estaciones de cercanías de tren del Principado de Asturias ha sido el objetivo principal del estudio de Nayra Tatiana Menéndez García, para su trabajo final de grado de Enfermería. La investigación se realizó a través de un estudio transversal entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, en el que colaboró la Universidad de Oviedo y el Equipo de investigación en Promoción de la Salud (PRECAM). La investigación fue llevada a cabo junto a María del Mar Fernández-Álvarez. Además, Judit Cachero-Rodríguez y Rubén Martín-Payo acompañaron como tutores del proyecto, ambos pertenecientes al equipo PRECAM.

Con el objetivo principal de estudiar la repercusión de la reanimación en el Principado, explica Cachero-Rodríguez, «el grupo PRECAM propuso el tema Presencia y conservación de los DESA en estaciones de tren de cercanías del Principado de Asturias, que nosotros nos encargamos de materializarlo a través de este trabajo final de grado», el cual será publicado próximamente en la revista científica Quantitative & Qualitative Community Nursing Research.

Para el desarrollo de la investigación fue necesario, en primera instancia, una revisión de la legislación tanto del BOE como del BOPA. A partir de ahí, «creamos un formulario que utilizamos posteriormente para llevar a cabo el proyecto. Este se basa en seis preguntas fundamentales: 1. ¿La estación tiene un DESA? 2. ¿Se localiza desde la entrada principal? 3. ¿Está correctamente señalizada su ubicación? 4. ¿Tiene un cartel con las normas de utilización? Y, si es así, ¿está compuesto por instrucciones e imágenes? 5. ¿Tiene hoja de revisión o mantenimiento a la vista? Y, si es así, ¿la última inspección se encuentra dentro del rango marcado?6. ¿La caja que contiene el DESA está en buen estado?», comenta Menéndez.

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DESA Nayra Tatiana Menéndez García

Una vez realizado el cuestionario, el equipo de investigación se adentró en cada una de las estaciones, aunque previamente comprobaron la afluencia y la población de cada una con el objetivo de esclarecer cuáles tenían la obligación de contar con un desfibrilador semiautomático. «Es obligatorio instalar un DESA en aquellas estaciones de ferrocarril que se encuentren en un núcleo urbano con una población superior a 50.000 habitantes y en las estaciones de tren con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas. Seis estaciones del principado cumplen este requisito», esclarece Nayra Tatiana Menéndez. Es el caso de Gijón, La Corredoria, Llamaquique, Lugones, Oviedo y Avilés, ciudad en la que, a pesar de no superar la afluencia media diaria, supera el número de habitantes.

Los resultados fueron «gratamente positivos», apuntan los investigadores. Ocho estaciones de la región cuentan con un DESA. Además de las seis estaciones que tenían el deber de disponer de un desfibrilador semiautomático en sus instalaciones, «La Calzada y La Rocica también cuentan con uno de estos dispositivos. Lo importante a destacar en estos casos es que los DESA están bien cuidados, son accesibles y es importante que la población disponga de ellos en las estaciones», explica Martín-Payo. 

A pesar de los resultados positivos, la investigación no estuvo exenta de dificultades. «En principio, íbamos a recorrer todas las estaciones en dos días desde por la mañana hasta por la noche, pero tuvimos que hacerlo en tres porque se complicó». El equipo de investigación se muestra agradecido con Renfe, quienes «colaboraron en todo momento. Nos facilitaron todos los datos necesarios actualizados.  Pusieron a nuestra disposición la afluencia media de 2019 y de 2021».