Asturias, en busca de «trabajadores cualificados»: la región demanda informáticos, camareros y albañiles

ASTURIAS

KEVIN COOMBS | REUTERS

«Existe una gran preocupación en el empresariado por la dificultad de encontrar empleados», lamentan desde Federación Asturiana de Empresarios

12 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos datos del paro en Asturias, publicados a principios de este mes de junio, reflejan una bajada de desempleados en la comunidad. Según las cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el número de parados en el Principado se sitúa en 58.489 mientras que el de personas ocupadas alcanza los 377.992. Sin embargo, las patronales asturianas lamentan las dificultades que existen para encontrar «trabajadores cualificados» en sectores como el la construcción, el hostelero o el tecnológico. «Existe una gran preocupación en el empresariado asturiano por la dificultad de encontrar empleados», lamentan desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), añadiendo que al tratarse de un reto «complejo» y «multifactorial» que «afecta a todo el país» ya están trabajando para «despejar las incógnitas y, una vez resueltas, colaboraremos con la Administración para resolver el problema».

Luis Aldecoa, responsable de la agencia de colocación de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), explica que en el sector de la construcción las ocupaciones más demandadas están relacionadas con la ejecución directa de las obras. En especial obras de reformas de viviendas, tanto interiores como exteriores. Desde la agencia de colocación de la FLC enumeran algunos de los puestos de difícil cobertura en el Principado. Explica Aldecoa que hacen falta albañiles polivalentes, con competencia en trabajos de demolición, cargas, lucidos, tabiquería, alicatados, solados y yeso laminado. También faltaría albañiles para impermeabilizaciones de fachadas y reparaciones de cubiertas.

«Se necesitan personas que apuesten por el sector de la construcción como una opción de futuro»

Foto de archivo de un trabajador en Oviedo
Foto de archivo de un trabajador en Oviedo EP

Sin embargo, no son los únicos puestos que demandan las empresas. Aldecoa incide también en la necesidad de soladores alicatadores para reformas de baños y cocinas; colocadores de yeso laminado, para trabajos en huecos de escaleras, entidades bancarias y bajos comerciales; colocador de fachadas ventiladas; trabajadores en vertical, que tengan conocimientos de albañilería y pintura; encofradores; pintores; operadores de maquinaria de excavación; y operadores de grúa. «Existe escasez de una mano de obra cualificada y se necesitan personas que apuesten por este sector como una opción de futuro. Hace falta un relevo generacional», explica Luis Aldecoa.

El sector tecnológico asturiano demanda más de 800 trabajadores

El sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Asturias también necesita personal. Explica Enrique Jáimez, director del clúster TIC del Principado, que actualmente hay unos 10.000 empleados en la región, de los que unos 8.000 ejercen sus responsabilidades laborales para el sector empresarial. A pesar de que las compañías se encuentran al 100% de capacidad de empleabilidad, muchas de ellas estarían rechazando trabajos por no contar con personal suficiente para sacarlos adelante. «Rechazan el 10% de los trabajos, que sí podrían asumir con más empleados. Es por ello que faltarían unos 800 trabajadores», señala Jáimez.

La empleabilidad en el sector es alta. Sin embargo, dada la evolución continua que demanda el sector y el crecimiento que ha experimentado en los últimos años, hacen falta perfiles con una alta cualificación en los siguientes campos: programadores o desarrolladores de diferentes lenguajes como Java, «.Net», Lowcode o Python, entre otros; desarrolladores web y multimedia para apps; y personal con formación en ciberseguridad, informática forense e inteligencia artificial. «La formación continua es inherente a la profesión y es importante que desde la Administración este aspecto también se tenga en cuenta de cara a las formaciones que se ofrecen. El sector cambia y evoluciona constantemente», señala Enrique Jaimez.

Un camarero escancia un culete de sidra
Un camarero escancia un culete de sidra PACO RODRÍGUEZ

Asturias necesita camareros, cocineros y recepcionistas de hotel

José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal hostelera Otea, mantiene que el sector en Asturias también necesita «personal cualificado», en especial de cara a la temporada de verano. «Estamos recuperando los niveles de empleo de antes de la pandemia, pero sigue faltando formación. Necesitamos que la gente que está se forme más», señala Almeida, quien asegura que «cuando hay un trabajador formado, se lo rifan en cualquier sitio».

El presidente de Otea lamenta que muchas de los trabajadores se vieron obligados a cambiar de sector durante la crisis sanitaria. Muchos de ellos no han vuelto. Además, incide en que «las políticas de ayudas sociales también desincentivan al trabajo». Matiza Almeida que, aunque «pienso que no se debería quitar», «la gente hace cuentas y saben que si empiezas a trabajar las pierdes». «Una persona que esté cobrando la ayuda social igual debería mantenerla durante los tres primeros meses de empleo, por ejemplo, y cobrar las dos cosas. Sobre todo para dar una garantía a la familia», explica.

El sector en Asturias demanda tanto camareros como cocineros, además de ayudantes en ambos desempeños. Además, Almeida asegura que hacen falta recepcionistas de hotel en zonas como Llanes o Ribadesella de cara a la temporada de verano. A pesar de que es en estos meses cuando más personal se demanda, el presidente de Otea señala que estos perfiles también son necesarios durante el resto del año: «Hay que trabajar contra la desestacionalización del empleo».