Rafael Cofiño suena con fuerza para liderar la lista de Sumar en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Rafael Cofiño
Rafael Cofiño

El exdirector general de Salud Pública del Principado fue el encargado de gestionar lo peor de la pandemia

10 jun 2023 . Actualizado a las 11:47 h.

Rafael Cofiño, exdirector general de Salud Pública del Principado de Asturias, suena con fuerza para encabezar la lista de Sumar en Asturias de cara a las próximas elecciones generales del 23 julio. Tras retirarse del primer plano político en diciembre de 2021, el médico recibió posteriormente la llamada del equipo de Yolanda Díaz y su plataforma Sumar para coordinar el área de trabajos sobre salud.

Cofiño lleva vinculado desde el pasado mes de septiembre al partido político de Yolanda Díaz. Por entonces, Sumar lo presentaba como el responsable de sanidad y salud mental. El médico se postula como uno de los principales candidatos a encabezar la lista de la coaliación mientras que el número 2 lo ocupará alguien de Izquierda Unida.

IU, en busca de los «mejores resultados» para Sumar

Por su aprte, el secretario de Organización de IU en Asturias, Maximino García, yaha subrayado que la coalición trabajará «con determinación» para que lograr que Sumar obtenga los «mejores resultados» en las elecciones generales. El dirigente de IU ha subrayado la capacidad de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para confeccionar la lista que concurra a los comicios, con el objetivo de construir un proyecto «creíble y fuerte».

«Creo que tenemos que estar satisfechos porque se ha llegado a un acuerdo por encima de siglas y personalismos. Nuestro objetivo como organización es salir a la calle y trabajar con la vista puesta en el próximo gobierno de coalición progresista», ha señalado. Según ha apuntado, en Asturias el cabeza de lista será un «perfil que sume». Un perfil en el que encajaría Cofiño, vinculado a Sumar desde los inicios de la formación.

Así se despedía Cofiño de la primera línea

«Faciam ut potero». Con esta frase en latín, que significa «he hecho todo lo que he podido», se despedía Rafael Cofiño de la primera línea de gestión de la pandemia. Era diciembre de 2021 cuando el médico dirigió una carta a sus compañeros de la dirección general de Salud Pública, del Servicio de Salud (Sespa) y de los sectores con los que trabajó durante dos años.

 «Como comprenderéis, han sido unos meses de trabajo muy intenso. Por todo ello, y sabiendo que nadie es imprescindible, creo que es momento para plantear un relevo y que otras personas asuman el liderazgo político», indicaba entonces, dejando claro que no se iba, sino que su propuesta era la de seguir vinculado a la dirección general de Salud Pública y «apoyar a nivel técnico y comprometido allí, donde ahora es más necesario, y donde los equipos ahora mismo están más apurados».