La izquierda pelea su confluencia mientras al PP se la regalan en Asturias

F. S.

ASTURIAS

10 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Resulta todo un espectáculo, y no precisamente edificante (casi, casi, sólo recomendado para mayores de 18 años) el proceso a cara de perro con el que la izquierda del PSOE busca la confluencia de cara a las elecciones generales en el proyecto Sumar, de Yolanda Díaz. El contraste es agudo con la facilidad, una entrega regalada a la que sólo falta ponerle lacitos y una tarjeta de buenos deseos, con la que los partidos del centro derecha se la han dado al Partido Popular de cara al próximo 23 de julio. Al menos en Asturias, donde ya ha quedado certificado que ni Ciudadanos ni Foro se presentarán a los comicios generales.

Es un conclusión evidente. Y sin embargo en la recogida de las actas de los diputados de la Junta General saltaron algunas chispas. Al secretario general y cabeza de lista de Foro, Adrián Pumares, le sentó como un tiro que el PP  (y en concreto su candidato Diego Canga) les incluyera como parte de un bloque de centro derecha alternativo a la mayoría de izquierdas en la cámara autonómica. «Lo que no se puede hacer bajo ningún concepto es incluir a Adrián Pumares, al portavoz de Foro a Asturias, en ningún bloque. No se puede hacer, y muchísimo menos, además, sin haber tenido ninguna conversación previa», dijo el diputado forista a lo que añadió que «a estas alturas no me sorprende nada, y menos de Diego Canga».

Pero esta valoración contrasta no sólo con la actitud sino con las mismas palabras de Foro en Gijón donde se negocia en tono de pleno entendimiento con los populares un acuerdo por la alcaldía de la ciudad. La comprensión y confluencia es tan alta que ambas organizaciones han enviado a la prensa comunicados conjuntos y, en concreto, en uno de ellos, el presidente del partido en Gijón, Jesús Martínez Salvador, señala explícitamente que buscan acordar «un gobierno estable, de centro-derecha». Afirma que el primer paso es acordarlo con el PP «sin por ello dejar de lado al resto de fuerzas que signifiquen el cambio que ha pedido Gijón» ¿qué fuerzas que signifiquen cambio? ¿Podemos, Izquierda Unida acaso? Lo que restan son los dos ediles de Vox.

No es extraño que Canga trate de hacer su cábalas respecto a lo que podría haber pasado, en una dimensión paralela, si PP y Foro hubieran acudido junto a los comicios autonómicos. Aunque nunca es preciso hacer este tipo de extrapolaciones, el PP perdió en Asturias ante el PSOE por 20.061 votos exactos. Y Foro logró 19.313 para la Junta.

Quizá por eso, y por malmeter, el secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo contrapuso al actitud regional de Foro a la de su presidenta, Carmen Moriyón, en Gijón que describió como «ambiente excelente y de cordialidad» para sus encuentros.

Foro se refundó de cara a esta legislatura rompiendo todo vínculo con su fundador Francisco Álvarez-Cascos -a quien ha denunciado en los tribunales por apropiación indebida- y presentándose como una formación «autonomista» que aspiraba, según recalcaron, a defender los intereses de Asturias sin tener vínculos que les ataran con ninguna formación nacional. Pero han desistido de tratar de obtener representación en el Congreso de los Diputados. Pumares insistió, según citó Efe, en que esa decisión obedece a que la «polarización política» y la Ley D'Hont haría muy difícil que tuviera representación recordando que otras formaciones autonómicas como el Partido Regionalista de Cantabria, Unión del Pueblo Leonés o el Partido Aragonés Regionalista tampoco se presentarán.