El coordinador de IU-Asturias, Ovidio Zapico, apuesta por «un gobierno plural, compartido y de coalición»
09 jun 2023 . Actualizado a las 14:04 h.El coordinador de IU-Asturias, Ovidio Zapico, no cree que lo que pueda pasar en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, donde la coalición puede alcanzar la alcaldía pese a que el PSOE ha sido el más votado, vaya a condicionar las negociaciones para la formación de un «gobierno plural, compartido y de coalición».
Momentos antes de recoger su credencial de diputado, Zapico se ha mostrado «ilusionado» ante la legislatura que ahora empieza y que puede suponer un «horizonte de transformación y cambio real para Asturias», una vez que se ha alejado la posibilidad de que gobernase la derecha y de que el PSOE no ha conseguido sumar tampoco una mayoría suficiente.
Desde IU se encuentran a la espera de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, «ejerza su liderazgo» como candidato más votado en las elecciones del 28 de mayo y que les haga llegar «la hoja de ruta y las propuestas» para negociar el futuro gobierno del Principado. «Tiene que liderar los tiempos y nosotros estamos esperando», ha señalado el coordinador de IU antes de incidir en que durante la campaña electoral ya dejaron muy claro que su objetivo pasa por formar parte de un «gobierno plural, compartido y de coalición» que impulse un «proceso de reformismo fuerte» en la comunidad autónoma, a semejanza de lo que ha hecho el Gobierno central.
Tras recordar que la Comisión Delegada de IU ya ha dejado claro esta semana que garantizarán la investidura de Barbón como presidente del Principado «sin condiciones para garantizar la estabilidad de Asturias» e impedir que la derecha llegue al Gobierno y que Vox pueda tener consejeros, como en el caso de Castilla y León, ha señalado que en el ámbito municipal hay que dar respuestas desde lo local.
Lo que pueda pasar con la constitución de los ayuntamientos el 17 de junio no cree, ha añadido, que vaya a condicionar un acuerdo regional ya que, en su opinión, en el caso concreto de San Martín del Rey Aurelio, donde no peligra que gobierne la derecha, hay que dar «respuestas concretas desde lo local», informa Efe.