Barbón lamenta que IU renuncie a un acuerdo en los ayuntamientos

La Voz

ASTURIAS

J.L.Cereijido | EFE

San Martín del Rey Aurelio, Lena o Gozón son concejos que han tensionado las relaciones

08 jun 2023 . Actualizado a las 20:26 h.

El presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha lamentado hoy que Izquierda Unida haya renunciado en esta ocasión a reeditar el habitual acuerdo entre ambas formaciones en el ámbito municipal para garantizar que se frene a la derecha en los ayuntamientos donde sumen mayoría y que gobierne la lista más votada de la izquierda.

Barbón, que ha hecho estas afirmaciones durante su intervención ante el Comité Autonómico de la FSA-PSOE que hoy analiza el resultado autonómico y municipal y ratificará las candidaturas a las elecciones generales, ha señalado que, con ese objetivo «de intentar por todos los medios retener gobiernos para la izquierda», trasladaron a IU la propuesta acordada en anteriores mandatos.

La respuesta de la coalición, ha apuntado, «no responde» a lo que planteaba el PSOE dado que IU defiende ahora que, una vez «frenada» la derecha, «luego ya no entra en quien debe gobernar, si la fuerza (de izquierdas) más votada u otra» por lo que ha mostrado su respaldo a las negociaciones abiertas en distintas agrupaciones locales para intentar lograr la Alcaldía para los socialistas.

Esta circunstancia se da en municipios como San Martín del Rey Aurelio, tradicional feudo del PSOE que fue la fuerza más votada, aunque la agrupación local de IU contempla aliarse con dos candidaturas locales para hacerse con la alcaldía.

En sentido contrario, en el Ayuntamiento de Lena, gobernado hasta ahora por IU, podría pasar a manos del PSOE a través de un acuerdo con otra candidatura local escindida de la coalición, mientras que en Gozón una hipotética abstención de la federación de izquierdas llevaría al PP al gobierno.

En el ámbito autonómico, las conversaciones con una IU que aspira a un gobierno de coalición, pero sin estar «de oyente» y asumiendo responsabilidades en materia económica, no se abrirán hasta después de la constitución de los ayuntamientos el próximo 17 de junio, nueve días antes de que se constituya la nueva Junta General del Principado surgida de las pasadas elecciones autonómicas.

En el caso de los órganos de gobierno de la Cámara autonómica -la Mesa de la Junta General cuenta con cinco puestos-, Barbón se ha mostrado partidario de que la pluralidad del parlamento esté representada, pero siempre a partir del diseño de una gobernanza «que le dé estabilidad».

Además, después de que IU y la diputada de Podemos hayan garantizado que no permitirán que un hipotético acuerdo entre PP, Vox y Foro le diera el Gobierno a los populares, el candidato a la reelección ha señalado que será necesario negociar los objetivos de esa investidura para definir «la gobernanza del conjunto de la legislatura».

Barbón ha destacado la capacidad de diálogo de su partido y de su gobierno, que sin mayoría absoluta aprobó los cuatro presupuestos de la pasada legislatura «y las leyes más trascendentales», y ha reiterado que impulsará un Ejecutivo «fuerte» cuya fórmula, ha subrayado, «está por ver».

J.L.Cereijido | EFE

Además del análisis de los resultados y la ratificación de las candidaturas a las elecciones generales, el Comité Autonómico de la FSA-PSOE, máximo órgano entre congresos, aprobará la reincorporación a la Ejecutiva regional como vicesecretaria de acción política de Adriana Lastra, que encabezará además la lista al Congreso en los comicios del 23 de julio.

Con el objetivo de mejorar «la complicidad» de la FSA-PSOE con las alas de la región -«donde quizás no hemos estado a la altura»- después de que perdiera 17.000 votos en las pasadas elecciones municipales respecto a las de 2019, la dirección del partido en Asturias pasará a contar además con cuatro secretarías de dinamización comarcal (occidente, suroccidente, noroccidente y oriente); informó EFE.