El comité de empresa prevé más concentraciones en las próximas semanas y no rechaza llegar a la huelga si no consiguen que la Consejería de Industria se siente a negociar
07 jun 2023 . Actualizado a las 19:48 h.Los trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (Itvasa) vuelven a decir «basta» a la directiva de la empresa por su incumplimiento sistemático de unos compromisos ya adquiridos en 2019, entre los que se encuentra la recuperación de la jornada de 35 horas semanales como prioridad. Cerca de un centenar de empleados se ha concentrado este martes ante la sede de la Dirección General de Función Pública y las oficinas centrales de Itvasa en Oviedo bajo el lema «ITV recuperar derechos; cumplir lo pactado». «Somos la única empresa pública asturiana que aún no ha recuperado la jornada que tenía antes de la pandemia», afea Marcos Llorente, presidente Comité de Empresa ITV Gijón.
La principal exigencia de esta movilización organizada por Comisiones Obreras de Asturias (CC.OO.) es «que la consejería de Industria se siente a la mesa a negociar», ante la gravedad del incumplimiento (cuyo límite para aplicarlo terminaba en octubre de 2020) por parte de los directivos de Itvasa. «Lo máximo que hemos conseguido ha sido reunirnos con la Dirección General y nada ha cambiado». Este trabajador de una ITV de Gijón explica la inacción del Principado en todo este tiempo, «pasándose la pelota entre Industria y la consejería de Función Pública». Por su parte Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, también presente en la concentración, ha lamentado que se esté dando esta situación en «una empresa participada al 100% por el gobierno del Principado».
La plantilla de la empresa tiene pensado seguir ejerciendo presión y repetir estas concentraciones semanalmente hasta establecer diálogo. El próximo miércoles 14 se reunirán ante las puertas de la consejería de Industria y de nuevo en las oficinas de Itvasa en Oviedo. Tampoco descartan llegar a la convocatoria de huelga «con algunas paradas parciales».La única organizada por Itvasa, según Llorente, se organizó en el año 2020 y ya había estado motivada por la imposición de un horario superior al establecido por contrato a coste cero. «Por las horas perdidas durante el confinamiento y el trabajo atrasado, nos forzaron a trabajar un día más a la semana y una hora más cada día aplicándolo de forma unilateral, sin consensuar con nosotros», explica.
Una larga lista de malas condiciones
A la extensión de la jornada, los manifestantes añaden otras medidas que también se están incumpliendo en la empresa, relativas a la seguridad laboral o las subidas salariales correspondientes. En materia de riesgos, a los trabajadores de la ITV les protege el Real Decreto 427/2021, desarrollado especialmente para aquellos empleos en los que haya una exposición a agentes cancerígenos, como ocurre con el diésel. Se trata de imlementar unas medidas que a día de hoy siguen sin cumplirse, según Llorente: «habría que hacer lavados de ropa o dejarnos más tiempo para el aseo al empezar y acabar turnos de trabajo». «Ya hay informes desfavorables de inspecciones de trabajo omitidos por la empresa», sentencia este trabajador, quien asegura que se ocuparán de ello por vía judicial.
En lo que respecta al salario, existe una coincidencia temporal entre un litigio mantenido con la directiva por la implantación de medias dietas, en el que acabaron ganando los trabajadores, y el cese a las subidas de salario correspondientes a cada período desde hace años. Tamibién se sumaron otras irregularidades, como «dejar de pagar kilometraje por desplazamientos con vehículos propios», explica Llorente. La pelota en Itvasa permanece ahora en el tejado de la directiva.