La propuesta del Principado se centra en la industria neutra y circular
07 jun 2023 . Actualizado a las 16:17 h.Asturias optará a la convocatoria lanzada por la Comisión Europea para fomentar la innovación en los diferentes territorios con un proyecto que tendrá como eje central la transformación hacia una industria circular y neutra en carbono a través de un centenar de «valles regionales» de la innovación dentro de la UE.
Según ha informado el Gobierno, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha presidido un encuentro telemático con los representantes del Comité Europeo de las Regiones para conocer más detalles del programa y manifestar el interés del Principado por participar en uno de los consorcios que se formen con otros países. Este programa pretende apoyar un centenar de valles innovadores conectados a lo largo de toda Europa que construyan áreas de especialización y el fondo global para financiar estas iniciativas alcanza los 170 millones con un plazo para presentar iniciativas que finaliza el 17 de octubre.
La propuesta asturiana, liderada la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación (Sekuens) y la Universidad de Oviedo, se centra en la industria neutra y circular, dentro de la estrategia europea de avanzar hacia la transición verde y, en ese campo, una de las fortalezas del Principado es la simbiosis urbana e industrial, según el Gobierno.
Los primeros pasos hacia la formación de un consorcio que pueda concurrir a esta convocatoria se darán los días 21 y 22 de junio en un encuentro centrado en la especialización tecnológica para afrontar el reto de la transición industrial hacia una economía circular y neutra en carbono. El evento, impulsado por la Agencia Sekuens, se celebrará en Laboral Centro de Arte, en Gijón, y contará con representantes del centro de políticas de investigación de la Unión Europea, informa Efe.