La lista, elaborada por Forbes, incluye compañías como AstraZeneca, Banco Sabadell, Cepsa, Covestro, KPMG, IKEA o Unilever, entre otras
03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La revista Forbes acaba de publicar su tradicional lista anual con las 100 mejores empresas para trabajar en España. Un listado en el que aparecen ilustres enseñas de diferentes segmentos de actividad como AstraZeneca, Banco Sabadell, Cepsa, Covestro, KPMG, IKEA Ibérica o Unilever. Dos empresas radicadas en Asturias merecen, de acuerdo con la publicación, estar en tan ilustre compañía.
Forbes resalta que la palabra más repetida el pasado año fue inteligencia artificial (IA), un término que no resulta una novedad «para las empresas que llevan incorporando esta tecnología en sus herramientas de trabajo desde hace tiempo». Otro concepto que parece estar imponiéndose es «la jornada laboral de cuatro días a la semana (algunas empresas ya están realizando pilotos con este horario)».
En el Principado de Asturias dos firmas se encuentran en esta lista: TotalEnergies y Supermercados Masymas. La empresa de generación y comercialización de energía, presidida por Javier Sáenz de Jubera, cuenta con 320 empleados y tiene su sede en Oviedo.
Forbes valora especialmente que la firma ha desarrollado y puesto en marcha «más de cien medidas de conciliación» para fomentar nuevas formas de trabajo, tales como los green Friday, es decir, días libres de reuniones. Además, en el apartado tecnológico se pone en valor los avances realizados para «minimizar el esfuerzo y aumentar la seguridad en el trabajo».
Supermercados Masymas es la otra empresa con sede el Principado, concretamente en Llanera, que aparece en esta clasificación. La firma tiene 1.706 empleados.
La revista resalta que esta firma del sector de comercio mayorista y minorista de alimentación ha realizado una importante inversión «en herramientas de optimización de recursos con aplicaciones para la gestión y comunicación, y organización de turnos y horarios». Una tecnología aplicada a ayudar a la plantilla en los procesos. También se aprecia que «proporcionan formación tecnológica para la adaptación de los empleados y facilitan la jornada de cuatro días a la semana».