Un informe resalta que el aumento del precio de los alquileres en agosto en la región se sitúa entre el 3 y el 6%. Desde 2020, en España se han incrementado por encima del 27%, desde 826 euros a los actuales 1.055
03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Tras la pandemia el furor turístico se ha vuelto a desatar. Las restricciones a la movilidad padecidas durante casi dos años han aumentado las ganas de muchos de disfrutar lo que tiene que ofrecer la costa española. Asturias no es ajena a este fenómeno que, obviamente, se está dejando notar en el precio al que se cotizan las estancias en pisos turísticos de alquiler. En este sentido, el último informe del sector al respecto destaca que la horquilla de renta semanal en los inmuebles turísticos en la costa del Principado se mueve entre los 775 y los 545 euros.
Grupo Tecnitasa, compañía de valoración y consultoría, acaba de publicar los datos de su último informe anual sobre los precios máximos y mínimos del alquiler en la costa española, en primera línea de playa.
La media nacional del alquiler en estas zonas crece un 3,75% este año. No obstante, desde que comenzara la pandemia se ha incrementado por encima del 27%, desde 826 euros en 2020 a los actuales 1.055.
Las comunidades autónomas que más aumentan sus precios son las Islas Baleares y las Canarias, además de Galicia y el País Vasco, que duplican la media nacional. Asturias se encuentra en el siguiente grupo, junto con Andalucía y la Comunidad Valenciana con una subida de sus alquileres en agosto que se sitúa entre un 3 y un 6%. Murcia, Cantabria y Cataluña han tenido incrementos por debajo del 3%.
En el Principado, de acuerdo con los datos que maneja Tecnitasa, el precio máximo de renta semanal para el periodo considerado se registra en una vivienda céntrica de Ribadesella, de 50 metros cuadrados, con 775 euros. El mínimo se da en un inmueble de 55 metros cuadrados ubicado en Tapia de Casariego, en la playa de El Murallón, con 545 euros de renta semanal.
En la parte alta de la lista en la región Tecnicasa también cita una vivienda de 60 metros cuadrados en el centro de Llanes, cuya renta semanal es de 775 euros. Asimismo, un piso en primera línea de playa en Gijón de 75 metros cuadrados tiene, según el portal, 630 euros semanales de renta. Un apartamento de 50 metros cuadrados en la playa de Santa Marina de Ribadesella se paga a razón de 630 euros semanales y uno de 55 metros cuadrados en Navia, cerca de Frexulfe, a 570 euros.
José María Basañez, presidente de Tecnitasa, explica que «para esta temporada de verano de 2023 se constata una mayor antelación en la contratación de los alquileres de viviendas a pie de playa, dada la alta demanda existente». También destaca que se puede observar «que muchos veraneantes cierran con más de seis meses de antelación, o incluso más tiempo, la contratación del alquiler de verano para evitarse sorpresas de última hora».