El bastón de mando tendrá un giro de 180 grados en varios consistorios tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo
01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Cambio de paradigma en algunos ayuntamientos asturianos. Los resultados de las últimas elecciones municipales, celebradas el pasado domingo 28 de mayo, se saldaron con un total de 52 mayorías absolutas. De los 78 concejos del Principado, el PSOE logró la gobernabilidad en solitario en 32 municipios por diez del PP, cinco de Izquierda Unida, dos de Foro Asturias y tres de otras organizaciones políticas. Candidatura Independiente Concejo Soto del Barco (CISB) la logró en Soto del Barco, Prumusa en Sariego y Asturianistas Bimenes en el concejo de Bimenes. Sin embargo, en varios consistorios, ya sea por mayoría absoluta o bien a través de pactos, se producirá un giro de siglas en el bastón de mando.
En Gijón se producirá un cambio de 180 grados. Tras el mandato socialista liderado por Ana González y a pesar de una nueva victoria de la lista del PSOE encabezada por Luis Manuel Flórez «Floro», las fuerzas de derecha son las únicas que llegarían, en caso de un acuerdo, a la mayoría absoluta marcada en 14 concejales. Una coalición entre Foro Asturias (8), PP (5) y Vox (2) sumaría 15 ediles, elevando de nuevo a Carmen Moriyón (Foro Asturias) a la alcaldía gijonesa. Un pacto entre PSOE (9), IU-Más País-IAS (2) y Podemos (1) se quedaría corto, sumando 12 concejales. En este caso cabe recordar que, según contempla la ley, si ningún candidato a una alcaldía obtuviera esa mayoría absoluta sería investido quien haya encabezado la candidatura con el mayor número de votos.
En el caso de Castrillón, el nuevo alcalde será Eloy Alonso (PP), relevando en la alcaldía a Yasmina Triguero (IU). El Partido Popular ya ganó las elecciones municipales de 2019 tras ser la lista más votada con 3.269 votos y la obtención de siete concejales. Sin embargo, Triguero renovó como alcaldesa tras un acuerdo de gobierno entre IU-IAS, PSOE y Podemos. El paso domingo, la lista encabezada por Alonso volvió a ser la más apoyada con un total de 4.962 sufragios, el 40,67%. En esta ocasión no habrá pacto posible entre IU-Más País-IAS (5) y PSOE (5) para llegar a esa mayoría absoluta marcada en 11 ediles. En manos del PP (9) estará el llegar a un posible acuerdo con Vox (2) para lograr el bastón de mando en primera instancia, volviendo los populares a alcaldía castrillonense 16 años después de que gobernara José María León.
Otro cambio de siglas se dará en Cangas del Narcea. José Luis Fontaniella (PP) será el próximo alcalde del concejo tras sacar 11 concejales el pasado domingo y lograr la mayoría absoluta. Fontaniella, que ya fue alcalde del municipio, tomará el bastón de mando en detrimento del socialista José Victor Rodríguez, quien no se presentó a los últimos comicios dejando a Carmen López a la cabeza del PSOE cangués. El PP ya ganó las elecciones de 2019, logrando ocho ediles y el 41,91% de los votos. Sin embargo, un pacto entre el PSOE (7) e IU-IAS (2) decantó la alcaldía para los socialistas. En esta ocasión, con el apoyo del 60,19% de los vecinos, los populares gobernarán Cangas del Narcea sin necesidad de apoyos.
En Tineo, el PSOE ha perdido la mayoría absoluta que logró en 2019. A pesar de ser de nuevo la lista más votada del concejo con el 38,68% de los sufragios, con la pérdida de dos ediles un posible pacto con IU-Más País-IAS se quedaría corto de esa mayoría absoluta marcada en siete concejales. A esa cifra de ediles sí llegaría un posible pacto entre PP (5) y Vox (2), provocando un giro de 180 grados en el municipio. El PSOE también perderá la alcaldía de Colunga, en manos hasta ahora de la socialista Sandra Cuesta. A pesar de ser de nuevo la lista más votada, un pacto entre Foro Asturias (4) y PP (3) dejaría el bastón de mando en manos de José Ángel Toyos.
En Ibias, hasta ahora en manos del PSOE también se dará un cambio de siglas. Tras el error inicial en el escrutinio, en el que se contabilizaron a Foro Asturias los votos del PP, el escenario ha quedado de la siguiente forma: PP (4), PSOE (4) y Foro Asturias (1). Tras el fallo, el Partido Popular pasó a ser la lista más votada, por lo que se quedarán con el bastón de mando. También lo tendrán en Navia tras sacar mayoría absoluta. Si bien en 2019 la lista más votada fue la del PSOE, que logró la gobernabilidad, ahora el mandato correrá a cargo de los populares, quienes lograron siete ediles con el 47,35% de los sufragios.
También cambiarán las siglas en Tapia de Casariego. La hasta ahora alcaldesa, la socialista Ana Vigón, dejará la alcaldía tras haber gobernado con el apoyo de Foro Asturias. En este caso la formación municipal tan solo contará con la representación del Partido Popular (6) y del PSOE (5), siendo la formación de derechas liderada por Pedro Fernández la que gobierne en solitario durante los próximos cuatro años.