Los autocaravanistas anticipan un «boom» de este turismo en Asturias para el verano

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

El área de autocaravanas de Oviedo.El área de autocaravanas de Oviedo
El área de autocaravanas de Oviedo

Los usuarios piden que se creen más áreas ante el aumento de la demanda. «La gente que quiere comprar una autocaravana nueva está esperando entre un año y año y medio», apuntan

06 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano está a la vuelta de la esquina y, con él, el periodo del año en el que más aficionados a las autocaravanas visitan la región. También son muchos los que, desde Asturias, viajan a otras comunidades autónomas o países e, incluso, apuestan por recorrer su propia tierra. Los usuarios en el Principado creen que la disponibilidad de áreas habilitadas ha mejorado mucho, si bien creen que aún es mayor la demanda que la oferta. Donde sí observan un problema es en la disponibilidad de vehículos para disfrutar de esta manera de hacer turismo.

Florentino Álvarez Iglesias, presidente del Club Autocaravanista del Principado de Asturias, destaca que, para los usuarios y aficionados a este tipo de turismo en la región, el año marcha «relativamente bien».

Explica que «después de la pandemia hubo un ‘boom’» del autocaravanismo. «De hecho, a los que llevamos tiempo en esto nos cuesta ya encontrar sitio, incluso por semana», añade.

El presidente del Club Autocaravanista del Principado considera que «lo ideal sería que las administraciones se implicaran un poco más y vieran el potencial de este tipo de turismo», así como que «se crearan más áreas de autocaravanas para captar ese volumen de vehículos y ese turismo itinerante».

Florentino Álvarez explica que «por Asturias pasan miles y miles de vehículos provenientes incluso de Europa, que luego se dirigen para el sur de España o Portugal», que ven como valores añadidos el «clima menos caluroso que el del sur, la buena restauración, y que es relativamente barato».

Autocaravanas en el aparcamiento del Rinconín, en Gijón
Autocaravanas en el aparcamiento del Rinconín, en Gijón

Indica que Asturias, «en relación a los kilómetros cuadrados, seguramente sea de las regiones punteras de España» en áreas disponibles para esta clase de vehículos. Además hay «varias en proyecto» en diferentes concejos. No obstante considera que «se podrían hacer más, no solamente municipales y gratuitas».

Resalta que «el decreto de Turismo sí que permite la creación de nuevas áreas de autocaravanas, las denominadas como áreas de pernocta, pero limitaron el tema a 72 horas por lo que a la iniciativa privada le va a costar arrancar». En esta línea explica que «muchos campings están comprando fincas aledañas y están permitiendo hacer esas áreas anexas».

De cara a la inminente temporada veraniega, desde la entidad que preside están detectando «muchísimo movimiento de autocaravanas en Asturias», incluso procedente del extranjero. Se trata de turistas que están «descubriendo o redescubriendo Asturias, una región que tiene mucho que ofrecer».

Considera que «va a seguir habiendo un ‘boom’», solamente amenazado por cuestiones como el hecho de que hay «muy poca entrega de vehículos nuevos».

«La gente que quiere comprar una autocaravana nueva está esperando entre un año y año y medio», explica. Asimismo añade que «cuando el usuario la apalabra en el concesionario es con precio abierto».

Florentino Álvarez aconseja a la gente que quiera introducirse en este mundo que, de primeras, «alquile y no compre, porque es una inversión grande, sobre todo si resulta que este mundo no te termina gustando».