Barbón dice que Canga tuvo tiempo para empadronarse y votar en Asturias

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón y el candidato socialista a la alcaldía de Gijón, Luis Manuel Flórez, Floro, durante su visita a una librería gijonesa.
El presidente del Principado, Adrián Barbón y el candidato socialista a la alcaldía de Gijón, Luis Manuel Flórez, Floro, durante su visita a una librería gijonesa.

El candidato popular había asegurado que no lo había hecho porque «no llegaba a tiempo»

25 may 2023 . Actualizado a las 20:25 h.

El presidente del Principado y candidato socialista a la reelección, Adrián Barbón, ha afirmado este jueves que «se nota» que el cabeza de lista del PP, Diego Canga, sabrá «mucho de su trabajo» pero «poco de la realidad asturiana», y le ha afeado que haya asegurado que no se había empadronado en la región porque era «imposible, no llegaba a tiempo», cuando «no es así, porque el censo no se cerró hasta el mes de enero»

Del mitin socialista celebrado ayer en Gijón, al que acudió el presidente del Gobierno central y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido como el acto electoral «más importante de todas las campañas de todos los partidos», que ha supuesto una «inyección de energía», y tras el que hoy toca «otro tipo» de campaña, de «recorrido por las calles y contacto más directo con la gente».

«Soy muy respetuoso con su currículum, con su trayectoria, y jamás le voy a insultar, pero hombre, por lo menos que no nos diga esos bulos», ha dicho en referencia a Canga, quien «ya era candidato» y «podría haberse censado perfectamente».

En su visita a la librería La Central en Gijón, Barbón ha señalado que uno de los «propósitos» que tiene el candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, Floro, es la apuesta por la cultura frente a los que «quisieron acabar» con la Semana Negra.

«Es bueno que se tenga claro que el proyecto de Floro apuesta por esa cultura», ha subrayado Barbón, quien ha defendido que las elecciones locales son «muy personales», por eso ha pedido a los ciudadanos que «miren» al candidato socialista, que «vean en sus ojos esa mirada noble, honesta, de una trayectoria ejemplar, comprometida con la vida social».

Ha mostrado «muchísima preocupación» ante la sensación de desmovilización que palpa, en ocasiones, en el sentido de que cómo «se dan las elecciones por ganadas», de manera que «el camino más rápido para perder» es «darlas por ganadas». Frente a la «estabilidad» y «experiencia» que aporta el PSOE, ha señalado que enfrente concurre un proyecto que está intentando que la gente «se desmovilice» y «hacer realidad un pacto secreto que ya tienen firmado para gobernar juntos» PP y Vox.

En este sentido, ha afirmado que durante toda la campaña ambos partidos «no se han dirigido ni un ataque, ni una crítica», en una apuesta para que «el PP se concentre en el centro de la región y Vox en las alas», donde Vox compite con los socialistas por «un diputado en el oriente» y Foro lo hace en el occidente.

En opinión del líder socialista su partido ofrece «lo contrario» a la «aventura peligrosa» que supondría el «recorte» de los derechos de las mujeres, la posibilidad de volver a implementar medidas regresivas para la clase trabajadora, la agresión permanente al colectivo LGTBI y sus derechos o las pensiones.

«Floro y yo somos apostamos por la política de cercanía que te permite lo que estamos haciendo hoy, estar cerca de la gente, escuchar en las críticas, aprender de ellas; reconocer errores, seguir adelante y mejorar, y eso siempre funciona mucho mejor», ha sostenido. Barbón ha dicho que ha sido uno de los primeros en alzar la voz con la inclusión en las listas de Bildu de gente que tenía condenas por terrorismo, informa Efe.