Rosell pide «tiempo y profesionales» para escuchar a las víctimas de violencia machista
ASTURIAS
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha expresado su preocupación por dotar de «mayor confianza» en el sistema a las víctimas durante el acto de apoyo a la candidatura de Rafael Palacios
23 may 2023 . Actualizado a las 14:23 h.La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, subraya que la administración de justicia necesita «tiempo y profesionales para escuchar» a las víctimas y para dotar de «más confianza» al sistema. Rosell se ha expresado en estos términos en declaraciones a los periodistas en Langreo, donde ha arropado la candidatura local encabezada por Rafael Palacios, portavoz en la Junta General y coordinador interino de la formación morada en Asturias.
Rosell, que esta tarde participará en otro acto con la candidata a la Alcaldía de Gijón, Olaya Suárez, también afín a la actual dirección autonómica, ha advertido de que todavía sólo se denuncia el 30% de los episodios de violencia en la pareja y el 10% de los casos de violencia sexual.
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género también ha lamentado que la administración de justicia esté «colapsada», en parte por las últimas movilizaciones, y que cada vez trate a las personas «con menos tiempo», especialmente a las víctimas de delitos.
Rosell ha subrayado la necesidad de velar por «el interés superior de los menores», que «no es pasar el mayor tiempo con papá y mamá, sobre todo si uno de los dos puede ser un agresor, sino una vida libre de violencias», algo que a su juicio también tiene que «cambiar en la cabeza de la judicatura, la abogacía y la fiscalía».
En un encuentro en Ciaño con varios colectivos de mujeres, entre ellas trabajadoras de ayuda a domicilio, ha advertido de que hay «discriminaciones» y «trabajos muy poco valorados pero que al final son los que salvan vidas», y por ello ha pedido más implicación de los poderes públicos.
Palacios, que ha agradecido a Rosell el apoyo a su candidatura, ha expresado el compromiso de la formación morada con los derechos de las mujeres, una «política fundamental» que se ha comprometido a defender en el próximo mandato. «El feminismo es uno de los valores que transforma esta sociedad y es una de las señas de identidad de Podemos», ha expresado Palacios, informa Efe.