Por qué Asturias revela el informe educativo que ocultan cuatro comunidades

F. S.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Cataluña, Madrid, Andalucía y Castilla y León no han querido dar a conocer los resultados hasta después del 28M

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 16 de mayo el Principado hacía públicos los resultados del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (Pirls), elaborado por la OCDE y que dejaba en muy buen lugar a los alumnos asturianos. Fue un informe que pasó algo desapercido por la vorágine de la campaña electoral que se come todos los titulares, pero también quizá por otra razón. En ese estudio participaron siete autonomías españolas pero cuatro se han negado a dar a conocer las conclusiones que atañen a sus territorios. Y el Ministerio de Educación se ha escudado precisamente en la campaña electoral para no hacerlos públicos, aduciendo que podría influir en los comicios.

El estudio se llevó a cabo en las comunidades de Asturias, Canarias, Navarra, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Madrid. Pero sólo las tres primeras (el Principado, el archipiélago y la comunidad foral) han hecho públicas las conclusiones. Las otras cuatro no han querido publicarlas.

En medios nacionales, los responsables de las comunidades que no quieren dar a conocer las conclusiones han ofrecido distintos argumentos, Madrid afirmó que los publicará de forma próxima pero sin establecer fecha concreta, Andalucía se marcó para hacerlo cuando terminen las elecciones, Castilla y León se remitió al Ministerio y el ejecutivo catalán afirmó que todavía estaban pendientes de análisis.

Canarias y Navarra tienen resultados positivos pero no tanto como Asturias y por eso el Principado ha sacado pecho de unas conclusiones que sitúan a la comunidad como un territorios con evaluaciones superiores a la media internacional, hasta el punto de que si Asturias fuera un país independiente serían mejores que los de Finlandia.

El Pirls señala que la pandemia tuvo un impacto potente en el conjunto de países en lo que respecta a las habilidades lectoras de los niños de cuarto de primaria (de 9 y 10 años), hasta tal punto que respecto al informe anterior (del año 2016) España ha bajado en su calificación, con 521 puntos de media para el estado. Pero en el caso de Asturias se lograron  550 puntos, 29 por delante del promedio español y 22 por encima de la media de la Unión Europea Los alumnos asturianos están solo por detrás de los de Irlanda, Irlanda del Norte, Inglaterra, Croacia y Lituania.

En su nota el Principado puso énfasis en la homogeneidad de su sistema educativo: más de la mitad del alumnado evaluado logra un nivel alto o avanzado, y la práctica totalidad de los centros se encuentra por encima de la media internacional. Es decir que no hay grandes diferencias dentro del territorio asturiano y la calidad es similar en toda la comunidad. En cuanto a los factores de contexto también analizados en 'Pirls', el Principado ha señalado que en Asturias «apenas se detectan diferencias» entre niños y niñas en comprensión lectora, que hay 83 puntos de diferencia entre el alumnado escolarizado en el curso correspondiente a su año de nacimiento y el repetidor, o la estrecha vinculación entre los óptimos resultados y la percepción de la propia competencia lectora.