El pasado «comegambas» de la candidata de Vox en Oviedo

F. S.

ASTURIAS

20 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Que no hay buen rollo entre Vox y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, es quizá un eufemismo demasiado amable. El partido de Santiago Abascal ha puesto en el punto de mira a las centrales desde sus inicios políticos, junto a otros «cocos» de la organización, en general cualquier colectivo de ideología izquierdista y también los grupos en defensa de los derechos civiles LGTBI.

Pero con los sindicatos se han lanzado de forma intensa últimamente, con campañas en redes sociales y «performances» ante las sedes (que luego se difunden en las redes sociales) buscando la polarización. Sobre los sindicatos se difunden las más oscuras leyendas, les cambian la vieja estrofa (que era anarquista) de «¡a las barricadas!» por «¡a las mariscadas!» y hasta les han puesto el nombre de «comegambas», difundido de forma directa por la cuenta del partido y también con un grupo creado ad hoc para malmeter en sus oficinas.

El problema es que su candidata en Oviedo es «comegambas» también. Sonsoles Peralta López, cabeza de lista de Vox para la alcaldía de la capital asturiana es militante de primera hora en el partido (lo cierto es que en las pasadas elecciones se presentó en el concejo de Llanera, y obtuvo un asiento en el consistorio, pero nunca acudió a recoger el acta y corrió la lista) y economista de formación. Su experiencia laboral la hizo pasar por Abanca y aunque el rastro no siempre es sencillo de seguir en internet, aparece en los documentos de la sección de banca de UGT como delegada sindical elegida en el año 2015. Tampoco es que haya sido en otra vida, en otro mundo pero a tu lado, no llega ni a una década.

La lista de Oviedo es un primor y como número dos figura Elena Figaredo, pariente del diputado en el Congreso José María Figaredo; algo que es tendencia ya que también Ciudadanos ha sido noticia por la inclusión en la lista de la mujer del Luis Pacho además de su cuñada, su suegra y una tía.

Cierto es que Vox tiene en Asturias, como en el resto de España, una ventaja considerable respecto al resto de partidos cuando se tratan de este tipo de cuitas, ya que la formación lo apuesta todo a la marca nacional y sus votantes no tiene realmente mucho interés por las particularidades de sus candidatos locales, ni por el programa, que es el mismo para todos los municipios sean rurales, urbanos, del mar o de la montaña. Del mismo modo que se cambió, sin llegar a agotar la legislatura, su candidato en la Junta General, también hubo un relevo tajante en Oviedo. Sonsoles Peralta desplaza a Cristina Coto, que antes fue diputada del PP y luego de Foro Asturias. Coto cursó un máster en Comunicación de Organizaciones por la Universidad de Barcelona, en la especialidad en Marketing y Comunicación Política; además, un programa oficial de postgrado con un máster en género y diversidad cuya tesis versó sobre «Mujeres y conspiración política en la Roma antigua: las matronas transgresoras de la República». Quizá pueda escribir una segunda parte.