Turquía expulsa al observador asturiano Tino Brugos

Marcos Gutiérrez REDACCION

ASTURIAS

El histórico militante de Suatea y defensor de los derechos civiles LGTBI espera en Estambul su vuelo a España. La Confederación Intersindical habla de un proceso electoral «muy militarizado»

15 may 2023 . Actualizado a las 20:00 h.

Tino Brugos, histórico militante del sindicato educativo Suatea y, asimismo, del veterano colectivo en defensa de los derechos civiles LGTBI Xente Gai Astur (XEGA), ha sido retenido por la policía turca cuando se encontraba en la ciudad de Siirt, formando parte de una delegación internacional de observadores organizada por el Partido Democrático de los Pueblos que supervisaba las elecciones en el país.

La cuenta en Twitter de la organización de la Confederación Intersindical era la que daba la voz de alarma a primera hora del lunes. Isabel González, responsable de organización de la confederación ha estado en contacto con Brugos a lo largo de las últimas horas. «Hablé con él a las 23 de la noche y los habían soltado», explica.

Comenta que el histórico militante y otros compañeros estuvieron «desde las 10 de la mañana a las 21 de la noche». «Los habían llevado a comisaría, pero cuando vieron que tenían los billetes de vuelta para hoy los soltaron», añade.

La última vez que la responsable de organización de la Confederación Intersindical pudo hablar directamente con él, «estaba en el hotel con otros observadores». Sin embargo, esta mañana desde la confederación pudieron saber que, unas horas después de su efímera puesta en libertad, «los llevaron otra vez detenidos y han perdido los vuelos».

De acuerdo con las últimas noticias que maneja la confederación, Brugos y el resto de observadores que se encontraban en Siirt ya están «en Estambul», esperando el vuelo que les traerá de vuelta a España. «Detuvieron esta noche a toda la gente que estaba en Siirt, a todos los observadores», resalta Isabel González. «Esta mañana los han expulsado y los han metido en un avión hasta Estambul», añade.

Indica que, en virtud de lo que le han podido trasladar, lejos de una imagen de normalidad, el proceso electoral en Turquía ha estado «muy militarizado». Considera que la expulsión de los observadores se debe, más que probablemente, «a una intención de que no haya control».

Brugos y el resto de compañeros que acudieron al país «iban invitados como observadores internacionales a las elecciones invitados por el Partido Democrático de los Pueblo». En todo este momento «han estado bien atendidos» por el equipo de la formación política pro-kurda, cuyo equipo de abogados ha permanecido «todo el día con ellos» e, incluso, contaban con «una intérprete española». «Tino estaba bien y tranquilo, cansado pero tranquilo», afirma.

«Fuerte represión contra el pueblo kurdo»

Desde la Confederación Intersindical explican que la Confederación Internacional «mantiene relaciones con el movimiento kurdo, la izquierda turca y el movimiento sindical, especialmente con Egitim Sen, desde hace décadas». En ese contexto «y ante unas elecciones muy importantes para el futuro de Turquía», se aceptó la invitación para participar en la delegación internacional en la que se integraban sindicalistas, activistas y políticos.

Denuncian que la detención «no es un caso aislado», sino que «forma parte de la actuación autoritaria del gobierno turco de Erdogan, que se ha intensificado de cara al proceso electoral del 14 de mayo». Explican que «ha habido una fuerte represión contra el pueblo kurdo y la izquierda turca para intentar impedir que la oposición gane las elecciones».

Exponen que, además, durante la jornada electoral «se ha impedido el trabajo de los observadores internacionales como nuestro compañero Tino Burgos, que fue retenido ilegalmente y expulsado del país». La Confederación Intersindical «critica, con dureza, la retención y expulsión de Tino Burgos y del resto de la delegación internacional y avisa que no cejará, a pesar de las intimidaciones policiales, en el apoyo al pueblo kurdo, la izquierda y el movimiento sindical turco».

Por su parte, Podemos Xixón ha expresado este lunes su «más enérgica condena» a la detención de Brugos, de quien valoran que es una persona «pacifista» que destaca por su labor en organizaciones sociales y sindicales, en la defensa de los pueblos, en los derechos del colectivo LGTBI, y en los derechos humanos. Por todo ello, han dicho considerar su arresto, y el de otros delegados internacionales, como un acto «autoritario, injusto y antidemocrático».