Estos son los ciclos formativos de FP que tienen plena inserción laboral (o casi)

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

CIFP Langreo
CIFP Langreo

El CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción, de Langreo, imparte varios grados que cuentan con baja matriculación y cuyos alumnos acaban los estudios con contrato de trabajo

15 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Formación Profesional lleva años creciendo en tasa de empleabilidad tanto a nivel nacional como regional con ciclos formativos que actualmente tienen una altísima demanda laboral. El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Mantenimiento y Servicios a la Producción, ubicado en Langreo, es uno de los que imparte varios grados de nivel medio o superior en Asturias con plena inserción laboral (o casi) porque entre el 90 y el 100% de los alumnos que los cursan acaban los estudios con contrato de trabajo. Se trata de los grados medios Instalaciones de producción de calor e Instalaciones frigoríficas y climatización y del grado superior Desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y fluidos. 

En concreto, el último grado citado, el de Desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y fluidos y el de Instalaciones de producción de calor obtuvieron los mejores resultados el curso pasado, ya que los 8 alumnos de uno y los 10 del otro empezaron a trabajar al finalizar la formación. En el caso del ciclo de Instalaciones frigoríficas y climatización, consiguieron empleo 10 de los 11 alumnos que cursaron el grado de forma presencial y 15 de los 16 alumnos que lo hicieron a distancia, por lo que en este caso la inserción osciló entre el 91 y el 94%.

Aurelio Cadenas, profesor de Sistemas Energéticos en el CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción, explica que la alta inserción laboral que tienen esos ciclos se debe a «la necesidad de profesionales en los ámbitos de la refrigeración, la climatización y la calefacción», unas áreas que pueden resultar desconocidas a la hora de decidir hacia donde dirigir la formación. De hecho, si bien esos grados podrían asumir una inscripción de hasta 25 alumnos, la matriculación real hasta ahora pocas veces llega al 50%, por lo que quienes concluyen los estudios suelen encontrar trabajo de inmediato o, incluso, salen con contrato en la misma empresa en la que realizaron las prácticas.

No obstante, Cadenas considera que si la matriculación en los grados de Instalaciones de producción y calor, Instalaciones frigoríficas y climatización y Desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y fluidos fuera más elevada, el mercado laboral absorbería a todos los alumnos que finalizaran la formación porque son especialidades muy faltas de profesionales.

Las salidas profesionales del grado superior Desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y fluidos serían en las industrias de montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos relacionadas con los subsectores de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y producción de agua caliente sanitaria en el sector industrial y en el sector de edificación y obra civil. En el caso del grado medio de Instalaciones frigoríficas y climatización serían en empresas de montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos relacionadas con los subsectores del frío comercial, del frío industrial y de la climatización, tanto en el sector de la edificación y obra civil como en el sector industrial.

El CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo también imparte otros ciclos formativos con alta inserción laboral, como son los ciclos de Soldadura y Calderería y Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, ambas con un 71,4% de inserción; o el de Mecatrónica industrial, con un 66,7%, aunque en este caso la menor inserción laboral tiene que ver con que los alumnos continúan realizando otros estudios y, por tanto, no acceden al mercado laboral. Este último grado, de nivel superior, es el que cuenta con mayor matriculación.

Proyectos innovadores que se aplican a los ciclos

El CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción está participando junto con centros de Murcia y Sevilla en un proyecto de innovación que consiste en desarrollar un simulador de una planta frigorífica, un proyecto de aplicación directa a los ciclos que permite trabajar la automatización de las instalaciones frigoríficas, la instalación técnica y la comunicación, de forma que los alumnos tienen contacto con los procesos.