Tomé abre campaña pidiendo para Asturias las medidas «valientes» del Gobierno estatal
ASTURIAS
La cabeza de lista de Podemos considera los últimos cuatro años gobernados por el PSOE como un periodo «de parón, de absoluta nada»
11 may 2023 . Actualizado a las 20:29 h.La cabeza de lista de Podemos en las elecciones autonómicas, Covadonga Tomé, ha abierto en Oviedo la campaña electoral de la formación morada reivindicando para Asturias un gobierno que tenga la valentía de impulsar medidas como las puestas en marcha por el Ejecutivo central, del que forma parte su formación junto al PSOE.
Tomé, pediatra de profesión, ha elegido como escenario para abrir la campaña el Hospital Universitario Central de Asturias, un edificio simbólico que representa uno los principales objetivos de Podemos tras las elecciones del 28 de mayo, la mejora del funcionamiento de la sanidad pública.
A su juicio, los últimos cuatro años, con un gobierno del PSOE en solitario, han sido un periodo «de parón, de absoluta nada» hasta el punto de que daba la impresión de que el gabinete presidido por Adrián Barbón «nunca salió del todo del confinamiento» y necesita, a partir de las elecciones, «el impulso y el empuje» de Podemos «para salir de ese estado de hibernación».
En los ejecutivos anteriores, ha advertido, el PSOE contó con socios de gobierno «que no se atrevieron verdaderamente a cogobernar», una actitud que ha contrapuesto a la de Podemos al pactar un ejecutivo con Pedro Sánchez que, por ejemplo, ha impulsado una Ley de Vivienda que Asturias debe ser pionera en desarrollar «para que todos los asturianos tengan un techo».
«Queremos que sea un país con dignidad, ha apuntado la candidata de una formación que parte con cuatro escaños en la Junta General y a la que la encuesta del CIS pronostica que bajará del 11,16 % de los votos que obtuvo en 2019 a un 8 % y que ha reclamado también como objetivo para la próxima legislatura que el Principado universalice y haga gratuito la educación de 0 a 3 años».
Para la candidata morada, que ha mandado «un abrazo» a sus colegas sanitarios que secundan la segunda jornada de huelga para exigir mejoras en el servicios, logros como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la ley LGTBI se han conseguido «gracias a los ministerios de Podemos» y, ha subrayado, en Asturias pretende hacer «lo mismo» para sacarla «de un letargo de cuatro años».
«Valentía para avanzar, es nuestro eslogan porque hay que ser valientes en las políticas a realizar y en la toma de decisiones. Y vamos sin ningún tipo de servilismo», ha concluido, informa Efe.